_
_
_
_
Indicadores

Economía prevé que continúe el deterioro de la actividad

Si el primer trimestre trajo consigo una fuerte desaceleración del PIB, la evolución no pinta mucho mejor para el segundo. Así, el indicador sintético de actividad, que elabora el Ministerio de Economía, recoge un avance interanual del 2%, idéntico al de los primeros tres meses del año. En aquel periodo, la variación del PIB alcanzó finalmente el 2,7%, ocho décimas menos que en el último tramo del año anterior.

El desglose del indicador de actividad recoge un nuevo deterioro en la actividad inmobiliaria. Así, el indicador sintético de la construcción retrocede un 1,7% respecto al del año atrás, agravando la caída del 1,6% que ya se produjo en el primer trimestre. El dato contrasta fuertemente con el de hace justo un año, cuando la actividad constructora todavía crecía un 3,4% interanual.

Tampoco es esperanzadora la evolución de los servicios: con un avance del 1,7%, su indicador queda una décima por debajo del primer trimestre, y a 1,2 puntos del anterior. En cambio, el indicador correspondiente al consumo denota una ligera mejoría, al crecer un 2,2%, una décima más que en el trimestre anterior. Finalmente, el índice de los bienes de equipo prosigue el drenaje iniciado a principios de año, al caer un 2,7% interanual.

Economía elabora el indicador global y los indicadores sectoriales mediante un modelo econométrico que incluye variables como el consumo de cemento, la afiliación, la entrada de turistas, el transporte aéreo de pasajeros o el consumo de energía, entre otros.

Archivado En

_
_