Inversión

Los fondos cotizados se hacen un hueco en el mercado: ya son 32

Lyxor acapara el 65% de la oferta de ETF españoles después de lanzar cinco nuevos productos.

Va a hacer dos años que aterrizaron en España -fue en julio de 2006- y se han convertido ya en una familia numerosa. En total, 32 fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) pueden adquirirse actualmente en la Bolsa española, después de que Lyxor, la gestora de Société Générale, lanzara cinco nuevos productos la semana pasada. De hecho, de los 32 fondos cotizados en el parqué español, 21, pertenecen a la gestora gala.

Los últimos lanzamientos que ha protagonizado Lyxor son fondos vinculados a mercados alejados del español. Así, ha puesto a disposición de los inversores un fondo que replica al índice World Water, formado por 20 compañías cuyos negocios tienen que ver con el suministro, las infraestructuras o el tratamiento de aguas. En lo que va de año, este índice pierde un 9,6% y en 2007 se dejó un 3,4%, aunque desde finales de 2004 avanza un 40,3%

Otras novedades son el Lyxor DJ Stoxx 600, que sigue la evolución del sector bancario del índice que mejor representa los parqués europeos; otro que sigue a los índices MSCI que agrupan a valores centrados en crear valor para el accionista y también aquellos otros cuya meta principal es el crecimiento. Al mismo tiempo, Lyxor ha puesto a disposición de los inversores españoles un ETF que replica al Bovespa, el índice de referencia de la bolsa brasileña.

Los ETF que acaban de desembarcar apuestan por el sector bancario y la Bolsa brasileña

Con estos productos, la gestora, que espera seguir ampliando su gama de productos cotizados en España, apuesta por acercar a los inversores zonas y sectores más difícilmente accesibles. Las gestoras de BBVA y del Santander también compiten en el mercado de ETF, si bien su oferta es menor. La primera dispone de siete productos, entre los que el espejo del Ibex 35 es el que más patrimonio mueve, y la segunda tiene cuatro disponibles: uno sobre el índice Ibex 35, otros sobre los Ibex Medium y Small, y un cuarto centrado en renta fija española a corto plazo.

BBVA innovará de la mano de la inversión responsable

La gama de fondos cotizados de Lyxor está disponible en muchos parqués europeos, de forma que traerlos al parqué español es relativamente sencillo. Además, BBVA ya tiene en su poder la licencia para poner en marcha un ETF referenciado al índice FTSE4Good Ibex, un indicador de inversiones socialmente responsables compuesto de compañías españolas cotizadas en los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) con prácticas de negocio socialmente responsables. Este fondo se sumará así a un grupo de más de 100 ETF referenciados a índices FTSE y disponible para los inversores en los mercados de todo el mundo.