Turbulencias financieras

La crisis financiera está llegando a su fin, según DWS

La crisis financiera está remitiendo y llegará a su fin muy pronto, según un informe elaborado por la firma DWS, que asegura que ¢el periodo de turbulencias en los mercados se ha acabado¢.

La estabilidad retornará al mercado, que ya no se verá alterado por las noticias derivadas de la crisis del 'subprime' porque está ¢regresando a la realidad¢ gracias a la recuperación de la confianza por parte de los inversores.

La firma asegura que las primeras señales que apuntan a una recuperación de los mercados proceden de EEUU, y cita concretamente al índice Dow Jones de transporte, que ha resultado tradicionalmente un ¢indicador procíclico de la evolución de los mercados de valores¢ y que emite fuertes señales de recuperación.

Además, el informe asegura que aunque EE UU se enfrenta a una leve recesión, el aterrizaje económico será suave y ¢funcionará como motor de la economía global¢, llevando a tasas de crecimiento favorable a lo largo del tiempo.

Con respecto a los mercados emergentes, muchos de sus mercados, como los de Brasil y Rusia, eludieron la crisis crediticia, y los que se vieron afectados están mostrando ya ¢signos de recuperación¢.

Las dos áreas que ejercerán de motor del crecimiento serán, por un lado, las 'commodities', debido a la escalada de las materias primas, que ¢ha dotado a las empresas del sector de enormes cantidades de capital que ahora pueden ser invertidas¢.

El segundo motor de crecimiento será el sector de infraestructuras ya que los países emergentes están planeando acometer grandes proyectos para paliar su escasez de recursos. El informe recuerda que en países como Rusia y Brasil se está liberando capital procedente de sus grandes depósitos de materias primas.

El BCE considera que aún es pronto para los análisis

Sin embargo, el BCE se muestra aún escéptico a estas conclusiones. ¢Es muy pronto para ofrecer un análisis completo de las causas y las características de la reciente turbulencia financiera¢, según Nout Wellink, miembro del consejo de goobierno del BCE y director del banco central holandés.

¢Aparte del hecho de que los mercados siguen frágiles, probablemente pasarán varios años hasta que estemos en una posición de poner totalmente en perspectiva esos acontecimientos¢, dijo, de acuerdo con el texto de su discurso distribuido por el banco central.

Wellink también fue citado diciendo al margen de la conferencia que los mercados financieros deberían mirar más allá de los datos de corto plazo para formar su opinión sobre el panorama de las tasas de interés.

Los mercados financieros ¢no deberían reaccionar a cada cambio del ambiente (...) deberían mirar a través de la información para ver las tendencias subyacentes¢, concluyó.