'Queremos crecer en India y en Dubai'
El segundo banco privado de Portugal, con una cuota de mercado del 20%, aspira a convertirse en una referencia también en España. A pesar de la fuerte apuesta ibérica del grupo, tampoco renuncia a crecer en países emergentes.
José Manuel Espírito Santo atendió a CincoDías en un campo de golf de Sabiñánigo (Huesca). El banquero acudió allí para entregar los premios de un torneo que Banco Espírito Santo patrocinaba. 'Me gusta estar cerca de los clientes', comentó. 'La familia está muy involucrada en el banco y es importante que la gente vea que José Manuel Espírito Santo es una persona normal'.
¿Cómo ha funcionado la conversión del banco en España de filial a mera sucursal del grupo?
Muy bien. La integración de la península Ibérica tiene su reflejo en las instituciones financieras. La conversión era importante para aprovechar el balance del grupo matriz en la filial de España. Ha habido muchas sinergias.
'Ya han pasado dos años de la 'operación Suéter' y no estamos acusados de nada'
'Las relaciones con Crédit Agricole en nuestro consejo han sido ejemplares'
El año pasado se truncó una fusión entre los bancos portugueses Millennium BCP y BPI. ¿Cree que acabará produciéndose una concentración en el sector?
En este momento, cada entidad está intentado desarrollar su propia estrategia. BCP cambió a buena parte de sus gestores y ahora están más preocupados con la estabilización y el crecimiento.
Si se diera una consolidación, ¿participará Espírito Santo?
Seguimos con los planes de crecimiento orgánico. Tenemos una cuota del 20% y la meta es llegar al 22% en 2010. Siempre estamos atentos a una posible adquisición, aunque creo que es más posible que sea en España. Ya estudiamos la compra de Banco Urquijo y de la banca privada de Morgan Stanley.
El grupo se ha marcado como objetivo que, en dos años, las filiales en el extranjero aporten un tercio del beneficio. ¿Cómo van los planes de internacionalización?
Estamos buscando oportunidades en nuevos mercados, como Angola, donde ya tenemos una filial, y en Europa del Este. Hace poco compramos un bróker en Polonia llamado Concordia. Además, vamos a buscar opciones de negocio en India. También hemos realizado adquisiciones de pequeñas entidades en Reino Unido y Dinamarca.
¿Qué negocio harán en India?
India es un país con un alto grado de desarrollo, y los portugueses estuvimos allí durante varios siglos. Hay comerciantes indios que residen en Portugal con los que puede haber negocio. Instalaremos una oficina de representación y veremos qué más podemos hacer. También hemos abierto hace poco una oficina en Dubai, un foco de desarrollo importante de Oriente Medio.
¿Han tenido alguna novedad sobre la investigación judicial que ordenó el juez Garzón contra Espírito Santo y otros bancos?
No. Ya explicamos en su día que no teníamos ninguna implicación. Han pasado dos años y, hasta ahora, no estamos acusados de nada.
Crédit Agricole, que hace poco ha comprado un 20,1% de Bankinter, lleva tiempo controlando el 10% de Espírito Santo. ¿Algún consejo para la cohabitación?
Entraron en 1986 en nuestro capital y, hasta ahora, ha sido una colaboración ejemplar. Los cambios de dirección en Crédit Agricole no han hecho que variase el buen entendimiento.
¿Acabará lanzando una opa el grupo francés sobre Bankinter?
Nunca hemos comentado ese tema con ellos. Tan sólo puedo decir que nuestra relación en el comité ejecutivo, donde Crédit Agricole tiene dos representantes, ha sido muy buena.
La historia de una familia ligada a las finanzas lusas'
Desde que hace 137 años, en 1869, José María do Espírito Santo e Silva iniciara un negocio de intermediación bursátil y más tarde bancaria, ese apellido ha estado unido al devenir de la historia financiera portuguesa. Salvo en breves periodos -la fusión con Banco Comercial de Lisboa (1937) o la nacionalización de 1975 a 1986-, la saga se ha estado siempre presente en las finanzas lusas. Hoy en día, la familia controla, a través de participaciones directas e indirectas, un 40% de los títulos del banco. Uno de sus miembros, Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, es el primer ejecutivo del grupo. Junto a él, otros dos integrantes de la familia están en la comisión ejecutiva. Uno de ellos, José Manuel Espírito Santo, insiste en que la preocupación básica es mantener una estricta gestión profesional. 'Es importante que el banco sea administrado con criterios de meritocracia y competencia técnica, para dar confianza a los accionistas y a los mercados', explica. En cuanto al relevo generacional, comenta que hay gente muy preparada, de 25 a 35 años, algunos de los cuales se están formando en otros bancos. 'El futuro y los accionistas dirán si llegan a alcanzar los puestos directivos, pero a mí me gustaría que siempre hubiera miembros de la familia dentro del banco'.
Coyuntura. Anticipamos la crisis con la ampliación de capital'
Las turbulencias financieras han llevado a la banca a replantear sus objetivos y estrategias. Aunque Portugal tiene sus propias peculiaridades, las restricciones del crédito y la falta de liquidez han afectado a sus firmas.¿En qué grado está afectando la crisis financiera a la banca portuguesa?Las turbulencias han impactado en todo la industria bancaria, especialmente en el aspecto de la liquidez. Lo que ocurre es que Banco Espírito Santo había realizado una ampliación de capital, a finales de 2006, por 1.200 millones de euros. Esta operación fue muy importante porque nos permitió anticiparnos a los problemas de liquidez.Pero ¿han tenido que tomar alguna media especial?Evidentemente, ahora somos más selectivos a la hora de conceder créditos. Además, el precio de capital ha aumentado para todo el mundo, lo que está haciendo sufrir a los bancos. Seguimos apoyando a nuestros clientes, pero en el marco de una realidad distinta a la que teníamos hace un año.¿Han tenido que recurrir a los mercados de financiación mayorista? Sí, hace un mes realizamos una emisión de deuda a 90 puntos básicos, que tuvo mucho éxito. Se trató de una colocación de 550 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones de la energética EDP, con un plazo de vencimiento de tres años.¿Cuál de las entidades financieras españolas le gusta más? Todas están muy bien gestionadas y mantenemos una muy buena relación con el sector, tanto en España como en su negocio en Portugal.¿Han estudiado posibles alianzas con algún grupo financiero español? Hace tiempo sí que sondeamos la posibilidad de emprender alguna iniciativa conjunta, pero ahora cada cuál está muy centrado en el desarrollo de su propio negocio. Además, muchos de ellos son muy grandes.