_
_
_
_
Publicidad

La creatividad se exhibe al servicio del anunciante

Más de 3.700 spots compiten en El Sol para mostrar su valor en tiempos difíciles

Serán 3.744 anuncios los que competirán por ser el más creativo y original. La cita: a partir de este jueves, los días 29, 30 y 31 de mayo en el Palacio Kursaal de San Sebastián. El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, abrirá sus puertas en un momento de incertidumbre económica y con la sombra de la crisis planeando sobre el sector, una situación que, lejos de desmotivar a los publicitarios, se convierte en una causa más para demostrar su excelencia creativa.

'La calidad del mensaje creativo se torna esencial', opina Carlos Martínez Cabrera, director del festival. 'Las agencias de publicidad pueden contribuir decisivamente en el desarrollo de los anunciantes en tiempos de crisis, en base a sus ideas', asegura el presidente de la agencia Contrapunto.

En este contexto, El Sol se erige en 'un altavoz para mostrar que el talento creativo puesto al servicio de las marcas vende, y eso más que nunca es lo que buscan los anunciantes'.

'La calidad del mensaje creativo se torna esencial', dice el director del festival

Precisamente, el concepto de 'la creatividad vende' es el lema elegido este año para el certamen y sobre el que girarán su imagen y las actividades que tendrán lugar durante el mismo. La asociación 'anunciante-agencia hace a este equipo un tándem ganador en tiempos de crisis', añade su director. Y es que el marketing y la comunicación 'son claves estratégicas para incrementar la participación de mercado para las marcas'.

En total, 3.744 piezas competirán por los soles en las nueve secciones con las que cuenta el festival, lo que supone un incremento del 8% respecto a la pasada edición. Este año las secciones que han registrado un mayor aumento han sido el Sol de Platino y Campañas Integradas, que crece un 218% hasta las 35 inscripciones, y Soportes Interactivos (+29%). En televisión-cine compiten 630 anuncios, y en gráfica -la sección con mayor participación- concursarán 1.708 piezas.

La aplicación de las nuevas tecnologías y la integración de campañas siguen siendo temas clave en el festival. 'Las antiguas disciplinas se van difuminando', explica Martínez Cabrera. 'Las ideas nacen integradas y el trabajo consiste precisamente en conseguir de cada ejecución el máximo brillo posible'.

Con todo, las agencias españolas siguen teniendo en internet una de sus asignaturas pendientes. Así lo constata el holandés Joakim Borgström, director creativo de la agencia Wieden+Kennedy Amsterdam y presidente del jurado de soportes interactivos. Tras ser jurado de otros festivales internacionales este año, Borgström opina que 'la publicidad interactiva no pasa por su mejor momento a nivel de innovación' en nuestro país. 'Talento no falta en España, pero todavía queda camino por recorrer para desbancar a países como Inglaterra o Suecia de las primeras plazas del mercado', añade.

'Creo que El Sol es un escaparate perfecto para mostrar al sector las últimas tendencias en el mundo de la creatividad publicitaria y hacer balance de los mejores momentos creativos. Incluido el interactivo, claro', añade Borgström.

Esta edición El Sol contará con la participación de 18 países, tras la incorporación de Paraguay y Costa Rica. Un 39% de piezas procederán de fuera de España.

Latinoamérica sorprende en internet

Las agencias españolas presentarán un total de 2.278 piezas en San Sebastián. Entre otros países participantes, sobresalen Argentina (520 anuncios), Brasil (228), México (209) y Portugal (132) y Estados Unidos (60).'La publicidad iberoamericana está basada, más allá de la lengua común (español / portugués), en una cultura similar', explica el director del Festival El Sol. 'Cada país de esta región es diferente, pero si los enfrentas al mundo anglosajón, asiático o africano, resultan denominadores comunes'. Además, el hecho de contar con recursos más limitados 'agudiza el ingenio y riqueza de ideas más simples y directas'. Una identidad que, probablemente, quedará 'homogeneizada' con las nuevas tecnologías y la globalización.Joakim Borgström apunta que, en el área de los nuevos soportes, 'en anteriores ediciones de El Sol, fueron piezas llegadas desde el otro lado del Atlántico las que sorprendieron más por su frescura y atrevimiento', opina. 'A ver si la tendencia sigue este año, o por el contrario España se lleva el gato al agua', añade.

Archivado En

_
_