_
_
_
_
Txema Guisasola

'Algunos de nuestros competidores saldrá de la crisis tambaleandose'

El responsable de la primera multinacional española del sector de los electrodomésticos asegura que el grupo se apoyará en la innovación, con nuevos productos para sortear una crisis en la que, dice, no sufrirán más que los demás al tener los deberes de la internacionalización bastante bien hechos.

'Algunos de nuestros competidores saldrá de la crisis tambaleandose'
'Algunos de nuestros competidores saldrá de la crisis tambaleandose'Cinco Días

En Fagor, primer grupo fabricante de electrodomésticos en España y la mayor cooperativa del grupo Mondragón, ven la caída de las ventas con preocupación, pero sin perder la tranquilidad. Su director general, Txema Guisasola (Zumárraga, Guipúzcoa, 1961), asegura que la compañía vasca ¢tiene bastante hechos los deberes de internacionalización¢, lo que le permitirá sortear el descenso del mercado nacional que, según vaticina, se situará a final de este año en un 10%. Su apuesta de futuro es trabajar para ¢ser lo más rentables posible¢ y se ha marcado como ¢obligación¢ aplicarse en las tareas de innovación para buscar productos de mayor valor añadido. Para ello van a duplicar este ejercicio la inversión en I+D+i, hasta totalizar 20 millones de euros.

PREGUNTA. Ampo Poyan, una de las sociedades del grupo Mondragón, aprobó el viernes abandonar el holding cooperativo, una decisión a la que está previsto que se sume Irizar esta semana. Como responsable de la mayor cooperativa de Mondragón, ¿qué opinión le merece?

RESPUESTA. Personalmente me da pena, pero desde nuestro principio básico de libre adhesión, el colectivo de Ampo está en su derecho y es soberano para estar dentro o fuera de Mondragón.

Fagor es, en la actualidad, una multinacional con plantas en varios países. ¿Tienen previsto mantener este desarrollo internacional?

A lo largo de 2008 vamos a poner en marcha cuatro joint ventures. En el mercado ruso, donde montaremos aparatos electrodomésticos para el hogar, tendremos de socio a la mexicana Mabe. En China hemos cerrado una alianza para fabricar calderas con una empresa local. También iremos de la mano con el grupo Vaillant y un aliado chino para la producción de calentadores. Además, en el País Vasco, y en sociedad con la neozelandesa Meridian Energy, elaboraremos un innovador sistema de microgeneración para viviendas que se distribuirá en el mercado europeo. A esta estrategia le vamos a destinar unos 22 millones este año pero que al final en cuatro ejercicios serán 40 millones.

Por lo que cuenta, no sólo se alía con una empresa, sino con varias...

Tenemos novias que quieren que compartir su desarrollo con nosotros.

¿Cuál es la razón?

Quizás porque creen que, por nuestra forma de ser, somos socios a largo plazo y no les vamos a vender frente a otros.

El grupo cooperativo compró en 2005 por 165 millones la francesa Elco Brandt, con plantas en Italia, Alemania y la propia Francia. ¿Han digerido esta adquisición?

Sí. Ahora tenemos buena posición en el mercado europeo con presencia productiva en cinco países de a UE.

Trabajan en un mercado maduro y sujetos a la presión de los fabricantes situados en los países de bajo coste laboral. ¿Qué piensan hacer?

Se estrechan los márgenes y los mercados. Se venden bien los productos de la gama alta y los de la baja. Estos últimos, proceden de países de Asia, fundamentalmente. Así que debemos mejorar las rentabilidades. Apostaremos por la innovación para conseguir productos de mayor valor añadido. En 2007 nos situamos en el puesto 851 entre las 1.000 empresas más innovadoras de Europa. En 2008 seremos la 320.

¿Cómo lo van a conseguir?

Duplicaremos la inversión en I+D+i y destinaremos este año 20 millones a este capítulo para conseguir más patentes. En este departamento pasaremos de 340 personas a más de 500.

Se está visualizando un descenso del consumo. ¿Le afecta a Fagor?

Lo vimos a partir del tercer trimestre de 2007. En 2008 estamos todos preocupados por la situación del mercado español. A Fagor le está haciendo daño, pero no excesivamente. No vendemos directamente a los constructores porque hemos tenido siempre acuerdos tácitos con los distribuidores que trabajan con muchos clientes.

¿En qué situación se encuentran para sortear este descenso?

España representa ahora el 37% de nuestra facturación cuando antes era el 70%. En Francia las ventas se están incrementando un 3% y en Polonia, un 10%. En cualquier caso, 2008 y 2009 serán años complicados en Europa.

¿Cómo afectará al sector?

No sufriremos más que los demás. Tenemos bastante hechas las tareas de internacionalización y somos líderes en España y Francia. Sin embargo, alguno de nuestros competidores saldrá de la crisis tambaleándose.

¿Tiene datos de cómo evoluciona este negocio hasta ahora en España?

En el primer trimestre de este año se ha acumulado un descenso del 16% en las ventas de productos de línea blanca (lavadoras, frigoríficos, etc.). Sólo en marzo la caída ha sido del 30%. A final de año espero que no sobrepase el 10%.

¿Será necesario bajar los precios?

Para no perder cuota se suelen bajar los precios, pero si los reduces luego es complicado incrementarlos. Iniciar una estrategia de rebajas puede ser contraproducente porque los costes de las materias primas se están incrementando.

Mantener una rentabilidad del 3% sobre ventas

El grupo Fagor Electrodomésticos ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2009­2012 en la que ya están definidos los principales principios ¢cualitativos¢, según Txema Guisasola. Así, tiene previsto mantener sus cuatro grandes líneas de negocio (mueble, confort, minidomésticos y línea blanca). Además espera redoblar su apuesta por el ¢confort y las renovables, donde podemos desarrollar bastantes cosas porque los electrodomésticos consumen energía¢, afirma. Para conseguirlo cuenta con un equipo de 1.000 personas.Las cuentas para este ejercicio ya están realizadas. Fagor cerrará el año con un beneficio de 22 millones de euros y una facturación de 1.750 millones. ¢El crecimiento será moderado, pero las ventas serán de mayor calidad¢, señala Guisasola. El dibujo de la compañía con sede en Mondragón cuando finalice en 2012 el plan estratégico deberá reflejar un holding de empresas con un resultado conjunto de entre 50 y 60 millones de euros lo que supondrá un ratio sobre ventas del 3%. Igualmente tendrá que mostrar una compañía asentada en Europa en el segmento de la línea blanca ¢para pasar del quinto al cuarto lugar en el ranking de los fabricantes¢. Su avance en las líneas de confort y en las renovables le permitirá migrar el empleo hacia negocios de mayor valor añadido ¢para ser los mejores, porque nuestros competidores directos son mucho más grandes¢.Txema Guisasola reconoce que el recurso de la cooperativa al mercado de capitales con emisiones de aportaciones financieras para apoyar su crecimiento ¢ha sido una buena alternativa¢, pero afirma que su programa de inversiones se ejecutará con la propia generación de caja.

Archivado En

_
_