_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento aumentó un 58% la promoción de obra pública en el primer cuatrimestre

El Ministerio de Fomento licitó obras de infraestructuras por un importe de 6.641,17 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 57,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El incremento de licitación de Fomento se enmarca en la decisión del Gobierno, incluida por el Gobierno en su plan de reactivación de la economía, de acelerar la obra pública con el fin de compensar el parón en construcción de vivienda.

La promoción de obras de ferrocarril, principalmente de Alta Velocidad (AVE), constituyó el principal instrumento de Fomento para incentivar la obra pública.

La licitación de obras del AVE se multiplicó por más de tres en los cuatro primeros meses del año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha proyectos por un importe total de 1.654,47 millones de euros, un 212,7% más que un año antes.

Por su parte, Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, promovió directamente obras ferroviarias por 811,17 millones, lo que implica multiplicar por más de cuatro (312,2%) las del periodo enero-abril de 2007.

También recibieron un impulso los proyectos de carreteras y ferrocarril que el Ministerio que dirige Magdalena Alvarez canaliza a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), que sumaron 962,75 millones de euros hasta abril, con lo que triplicaron las del mismo periodo del año anterior

Por contra, los trabajos aeroportuarios que desarrolla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) descendieron un 16,2% hasta abril, y sumaron 913,28 millones.

Fomento se mantuvo así a cierre del primer cuatrimestre como primer agente promotor de obra pública del Estado, dado que licitó el 36,5% del total de proyectos de obra pública, por delante de las comunidades autónomas (35,1%) y de los ayuntamientos (21,7%). El conjunto de las tres administraciones públicas pusieron en marcha obras por un total de 18.174,76 millones de euros en el periodo, un 23,9% más.

Archivado En

_
_