_
_
_
_
_
Seguridad Social

Corbacho anuncia una nueva dotación al Fondo de Reserva de 4.700 millones en julio

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que en el mes de julio se hará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 4.700 millones de euros, de forma que la cantidad total superará los 56.000 millones de euros al cierre de 2008.

Corbacho hizo este anuncio durante su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, donde explicó que a la cantidad final habrá que sumarle las reservas de las mutuas y el Fondo de Prevención por un total de 6.000 millones de euros.

Asimismo, reveló que la Seguridad Social ha amortizado todos los préstamos existentes con entidades financieras, ¢hasta reducirlos a cero¢.

El ministro avanzó que la Seguridad Social alcanzará los 19,4 millones de afiliados en mayo, lo que significa una ¢tasa de dependencia¢ o relación entre afiliados y pensionistas de 2,71, mientras que en 2003 esta relación era de 2,44.

Corbacho aseguró que su intención es proceder al incremento de las pensiones mínimas y una ¢mejora general¢ de los sistemas de protección social, a través de una renovación del Pacto de Toledo que abordará profundizando en el acuerdo con los grupos parlamentarios y con los interlocutores sociales.

¢Para mí, como ministro, el Pacto pertenece al mismo ámbito de acuerdos que permitieron en nuestro país la aprobación de la Constitución o los Estatutos de Autonomía¢, aseguró.

Recolocación de los parados del sector de la construcción

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que su previsión es que que plan urgente de recolocación para parados procedentes del sector de la construcción aprobado por el Ejecutivo el pasado 18 de abril entre en vigor antes del próximo mes de agosto.

Así lo indicó durante su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, en la que reveló que ha convocado para el próximo 26 de junio la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para informar y desarrollar dicho plan con las comunidades autónomas.

El ministro recordó que el plan cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales, el diseño de itinerarios de inserción para trabajadores, la aplicación de subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empelo, así como ayudas para la promoción del empleo autónomo.

Trabajadores ilegales

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha avanzado hoy que endurecerá las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.

Además, ha anunciado que, a partir del próximo julio, su Departamento permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo para ¢incentivar¢ y facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha explicado que su principal objetivo es que los inmigrantes entren en España ¢de forma legal y con contrato de trabajo¢ y que, una vez aquí, disfruten ¢de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_