_
_
_
_
Debate abierto
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La energía, clave para el desarrollo

La energía es un factor clave para el desarrollo de nuestro mundo. En materia de energía, nunca se puede afirmar que se haya dicho la última palabra. Hasta hace 200 años, la humanidad había sobrevivido gracias a la explotación de las energías renovables. En el siglo XIX, se empezó a utilizar la energía fósil, base de nuestra actual forma de vida, y en el siglo XX apareció la energía nuclear. Estas son hoy, básicamente, las tres clases de energía que explotamos.

Sin embargo, el modelo energético actual, basado fundamentalmente en la energía fósil, presenta síntomas de agotamiento. Hay retos muy urgentes que afectan a la seguridad del suministro, a un crecimiento intolerable del efecto invernadero y, a más largo plazo, al agotamiento de las reservas energéticas fósiles. En la actualidad, el desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas alternativas para un desarrollo energético sostenible. Con los conocimientos actuales, solamente las energías renovables y la fusión nuclear ofrecen a la humanidad una solución definitiva y suficiente al problema energético, aunque el logro de esta solución requiera un largo y continuado compromiso. Precisamente, el recién creado Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, busca fomentar la investigación, la exposición y la confrontación sobre las energías renovables y el cambio climático. Su próxima actividad, The World Biofuels 2008, centrará este debate en los biocombustibles.

Abengoa ha sido pionera en España en el desarrollo de las energías renovables. En 1980, comenzó sus actividades en energía eólica y, unos años después, fue promotora y constructora de la primera central eólica de España, en Tarifa. En los años 90 creó Desarrollos Eólicos S.A. (Desa), uno de los referentes en el desarrollo eólico español. Posteriormente, Abengoa focalizó sus negocios hacia los biocarburantes y la energía solar. También ha promovido diversas plantas de biomasa termoeléctrica en España y en Europa.

De hecho, Abengoa Bioenergía, cabecera del grupo de negocio de bioenergía, es líder europeo en la producción de bioetanol para su uso como biocarburante, y segundo productor mundial. En la actualidad, tiene tres plantas de producción de bioetanol a partir de cereal en España. También tiene otra planta en Francia y está construyendo la que será la mayor planta del mundo en Holanda. A través de su filial Abengoa Bioenergy Corporation, es uno de los cinco mayores productores de bioetanol de EE UU, con tres plantas en funcionamiento y dos en construcción.

Abengoa Bioenergía se encuentra estrechamente comprometida con las actividades de I+D, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, concentrando la labor innovadora en tareas como la conversión en bioetanol de los residuos agrícolas (biomasa lignocelulósica), el incremento del rendimiento de la producción de bioetanol, mediante la conversión y la fermentación del almidón residual y de la fibra vegetal de DDGS, y el aumento del contenido proteico del DDGS para su uso en alimentación animal.

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de mercados futuros de usos finales del bioetanol, como los Flexible Fuel Vehicles, las mezclas de bioetanol con diésel (e-diésel) y las pilas de combustible.

Por último, en el terreno de las energías alternativas, Abengoa Solar es también un líder global en energía solar, terreno en el que inició su actividad en 1984. Actualmente promueve la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, (Sevilla), con más de 300 megavatios (MW) planificados. Actualmente están operando en esta plataforma una central termoeléctrica de 11 MW, proyecto PS10, que es la primera central comercial de esta tecnología que opera en el mundo, y otra fotovoltaica de doble concentración de 1,2 MW, proyecto Sevilla PV. Tiene en construcción otras tres centrales, con 120 MW.

Todas estas actividades se desarrollan en paralelo con otros proyectos de futuro, como son las construcciones de sendas centrales solares termoeléctricas en Argelia y Marruecos, otra promoción de 100 MW en æpermil;cija (Sevilla) y la adjudicación del proyecto para la construcción y operación de una planta termoeléctrica de 270 MW en Arizona, que será, una vez finalizada, la mayor del mundo.

Abengoa también está desarrollando las tecnologías del hidrógeno a través de su empresa Hynergreen, con importantes proyectos tecnológicos, para promover su producción a partir de la energía solar y del bioetanol.

José Antonio Moreno. Ex secretario general técnico de Abengoa

Más información

Archivado En

_
_