El calzado busca nuevos mercados
El textil no es el único sector afectado por la globalización y la competencia internacional. El presidente de la patronal del calzado (FICE), Rafael Calvo, quiere que el empresariado de su sector acuda a nuevos mercados y oportunidades de consumo, como los países del Este de Europa, con el objeto de ¢minimizar¢ las repercusiones de la actual ¢crisis coyuntural¢. ¢Rusia no es sólo Moscú y a su alrededor hay más países¢, apunta. A su juicio, los empresarios del calzado, que recientemente han superado una crisis generada por la globalización -zapato asiático-, se encuentran ahora con otra, ¢pero esta vez procedente de los sectores financieros¢.
¢Desciende la capacidad de gasto del consumidor y, por ende, del consumo¢, agrega quien como ejemplo apunta que en el primer trimestre de este año el sector ha registrado ¢una clara recesión¢. Para hacer frente a esta situación, Calvo apunta medidas estructurales, en cuanto a mantener la apuesta por el diseño, la marca, la moda y la innovación; y medidas coyunturales, una de las cuales se centra en ¢acudir¢ a aquellos mercados que son emergentes o no reflejan en su economía la crisis que sí se registra en EE.UU.
España es el segundo país productor y exportador de calzado de la UE y ocupa el décimo puesto a nivel mundial, según datos aportados por FICE. Las marcas españolas de calzado se venden en más de 140 países y, según las citadas fuentes, ¢más de 100 millones de personas en el mundo calzaron el pasado año zapatos españoles¢, informa Efe.
Concentración
El sector del calzado se caracteriza en España por su fuerte concentración geográfica en la Comunidad Valenciana. El 36% de las exportaciones alicantinas corresponden al calzado. En el primer trimestre facturaron por valor de 326 millones de euros.