_
_
_
_
Crisis

El calzado busca nuevos mercados

El textil no es el único sector afectado por la globalización y la competencia internacional. El presidente de la patronal del calzado (FICE), Rafael Calvo, quiere que el empresariado de su sector acuda a nuevos mercados y oportunidades de consumo, como los países del Este de Europa, con el objeto de ¢minimizar¢ las repercusiones de la actual ¢crisis coyuntural¢. ¢Rusia no es sólo Moscú y a su alrededor hay más países¢, apunta. A su juicio, los empresarios del calzado, que recientemente han superado una crisis generada por la globalización -zapato asiático-, se encuentran ahora con otra, ¢pero esta vez procedente de los sectores financieros¢.

¢Desciende la capacidad de gasto del consumidor y, por ende, del consumo¢, agrega quien como ejemplo apunta que en el primer trimestre de este año el sector ha registrado ¢una clara recesión¢. Para hacer frente a esta situación, Calvo apunta medidas estructurales, en cuanto a mantener la apuesta por el diseño, la marca, la moda y la innovación; y medidas coyunturales, una de las cuales se centra en ¢acudir¢ a aquellos mercados que son emergentes o no reflejan en su economía la crisis que sí se registra en EE.UU.

España es el segundo país productor y exportador de calzado de la UE y ocupa el décimo puesto a nivel mundial, según datos aportados por FICE. Las marcas españolas de calzado se venden en más de 140 países y, según las citadas fuentes, ¢más de 100 millones de personas en el mundo calzaron el pasado año zapatos españoles¢, informa Efe.

Concentración

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El sector del calzado se caracteriza en España por su fuerte concentración geográfica en la Comunidad Valenciana. El 36% de las exportaciones alicantinas corresponden al calzado. En el primer trimestre facturaron por valor de 326 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_