_
_
_
_
Informe OCDE

Los jóvenes europeos de entre 18 y 24 años 'pasan' de las finanzas

Los jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años integran el colectivo menos activo y que muestra un mayor desinterés y desconfianza por temas financieros, según un informe de la OCDE.

Por el contrario, los inversores y consumidores ¢más sofisticados¢ son los individuos con mayor nivel de renta, las nuevas parejas y los mayores en edad. Además, este grupo es el que conoce mejor cómo conseguir información relevante para la toma de decisiones y el que mejor comprende el asesoramiento que recibe. En este sentido, existe una alta correlación entre la cultura financiera y el estatus socio-económico de los encuestados.

El estudio, recogido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en su documento sobre el 'Plan de Educación Financiera', constata en todos los países analizados las ¢dificultades¢ que tienen la mayor parte de los ciudadanos para gestionar su situación financiera y evaluar los riesgos que asumen. Asimismo, resalta una la falta de planificación con suficiente antelación generalizada.

Por otro lado, el informe refleja que normalmente los usuarios de servicios financieros se sienten más capacitados en la materia de lo que realmente están y que sobrevaloran sus conocimientos en conceptos como inflación, interés compuesto o diversificación del riesgo.

Además, los usuarios europeos coinciden al opinar que la información en materia de finanzas es difícil de encontrar y de entender.

El citado estudio fue realizado en 2005 para analizar el nivel de educación financiera en 15 países y el impacto de los programas de educación llevados a cabo.

Archivado En

_
_