Quintás cree que el coste de las emisiones encarecerá el crédito
En los últimos quince días, los bancos y cajas españoles han captado 13.000 millones de euros en los mercados financieros. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, cree que el coste de esta apertura ha sido el precio. Los spreads de las emisiones resultan diez veces superiores a los de momentos previos a la crisis. Por ello, reconoce que las primas de riesgo 'son demasiado altas y en dos o tres meses deberán ser menos duras' para evitar su repercusión en el crédito.
A propósito de la salida al mercado de las cajas y de algunos bancos -la última ha sido Caja Murcia, con un lanzamiento de 300 millones de euros en bonos-, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró este viernes en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal, que el coste de haber salido a los mercados ha sido el precio. 'En estos últimos 15 días, las entidades han captado 13.000 millones de euros pero lo han hecho pagando un spread diez veces superior al solicitado momentos antes de estallar la crisis de liquidez, en agosto de 2007'.
Quintás ratificó que todavía esto no se ha repercutido en el precio de los préstamos, pero no lo descartó en el futuro. 'Un salto brusco en el crédito podría haber puesto en una situación delicada a la economía española', explicó. Para evitar que esto ocurra, el presidente de la CECA pidió que en los próximos dos o tres meses las primas de riesgos de las emisiones españolas fueran menores. 'Son exageradas, demasiado altas teniendo en cuenta la calidad de los activos y deberían ser menos duras'.
Valoró de forma positiva la valentía de algunas ofertas, como la de las primeras cuotas participativas de Caja del Mediterráneo. Vaticinó que como se trata de una emisión pequeña -de 350 millones de euros, según diversas fuentes- podría salir bien y servir de 'factor de inercia para que otras cajas de ahorro secundarán esta decisión con rapidez'.
De hecho, en las mismas jornadas el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, alabó este tipo de instrumentos financieros para 'fortalecer los recursos propios y llevar a cabo determinados proyectos empresariales'. No obstante, se inclinó a lanzar una emisión de cédulas hipotecarias.
Juan Ramón Quintás advirtió que las entidades tendrán que reducir los volúmenes de crédito ante la nueva situación financiera. 'La década prodigiosa de los préstamos pudo llevarse a cabo más que por el ahorro externo que por el interno, pero parte de estas emisiones lanzadas en el extranjero vencerán próximamente y mantener los niveles de crédito a ritmos anteriores sería algo irresponsable'.
Desmintió, no obstante, que las cajas hubieran cerrado el grifo y adoptado una decisión de limitar las concesiones sino que más bien ha sido la contracción de la demanda, lo que ha provocado que el crecimiento del crédito en las cajas pase seguramente del 14% actual al 8% a final de año.
Desde que comenzara la crisis crediticia, Quintás ha metido en el mismo saco a bancos y cajas españoles para defenderlos por igual. Sin embargo, el viernes pasado se desmarcó para diferenciar la solvencia de estas últimas, cuyo Tier 1 dobla al de los bancos.
LAS CIFRAS
13.000 millones de euros han captado los bancos y las cajas de los mercados financieros en 15 días.
2% podría ser la tasa de morosidad a la que se podría llegar a final de año, aunque la CECA no descarta que el próximo año se alcance el 3%.
Las cajas abogan por zanjar la expansión de la red y centrarse en anticipar la mora 13.000 2% Las entidades apuestan por la salida al exterior y la gestión profesional
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, aseguró en las jornadas que el gran reto al que se enfrentan ahora las cajas es 'el desplome del negocio que va a ocurrir en 2008 y parte de 2009', y dio a entender que uno de los factores que lo podrían propiciar es la fuerte exposición al sector de la construcción e inmobiliario. El 60% de la cartera crediticia de estas entidades se encuentra en estos sectores.Para paliar las consecuencias, el presidente de la entidad gallega advirtió que las entidades deberían frenar la expansión de la red, que ha pasado de 23.418 oficinas en 2007 a 24.591 en la actualidad.Además, Fernández Gayoso increpó a las cajas a gestionar la mora de una forma diferente a cómo lo hacían en el pasado. 'Vamos a tener que anticiparnos y detectar qué clientes pueden entrar en riesgo' explicó. También señaló que había que prestar en función del ahorro captado con más cautela.
Las entidades apuestan por la salida al exterior y la gestión profesional
El crecimiento de las entidades tendrá que venir por el extranjero. 'Emigrar más que llorar, como dijo Castelao', citó el presidente de Caixanova, una entidad en la que el negocio exterior ha pasado del 14% al 20%. También, Julio Fermoso, el máximo responsable de Caja Duero, apostó por la internacionalización y la gestión profesionalizada. 'No importa que los ayuntamientos tengan representación en los consejos de las entidades, sino que lo relevante es a quién se elige como consejero', recordó Fermoso.Sánchez Asiaín, director general de BBK, insistió en la necesidad de cambiar. 'En los últimos 15 años, las cajas hemos vivido una fuerte expansión de la red, iniciado una emergente banca de empresas y nos hemos sometido cada vez más a los mercados. Ahora debemos consolidar esa expansión, gestionar la liquidez y la morosidad. Del éxito, dependerá que las cajas salgan de nuevo reforzadas en el sistema'.