_
_
_
_
_
Construcción

Dico y Obrum aplazan al lunes su separación

Lo complejo de los trámites burocráticos y el actual proceso de renegociación de deuda han sido apuntados por el consejo del grupo español de construcción DHO como culpables de que aún no se hayan escindido sus dos integrantes: Obrum y Dico Harinsa.

La decisión está tomada y, según fuentes internas, debería ratificarse en el consejo fijado para el próximo lunes. Siempre con el permiso de los bancos acreedores.

La conclusión, tras la reunión del consejo celebrada el viernes, es que la difícil situación financiera que atraviesa Dico podría arrastrar al grupo, por lo que es conveniente terminar con una fusión que se materializó hace un año.

Obrum y Harinsa, centradas en el mercado español, seguirán juntas y en su accionariado se mantendrán Caja Castilla La Mancha y el grupo navarro Aricam. La firma trabaja en la renegociación de una deuda cercana a los 100 millones.

Dico, por su parte, contará con el salvavidas de un fondo de inversión estadounidense interesado por su perfil más internacional. 'Su entrada está hecha al 99%', afirman las mismas fuentes. A última hora del viernes permanecía oculta la identidad del fondo, así como su aportación al capital de la constructora. En el mercado se especulaba con una inyección cercana a los 150 millones para la maltrecha Dico, cuya deuda está cercana a los 200 millones de euros.

Sólo con el compromiso del nuevo socio financiero, los acreedores parecen dispuestos a bendecir la escisión del grupo, integrante de Seopan, patronal de las grandes constructoras. Sus ventas en 2007 se alzaron a algo más de 700 millones.

ASPIRACIâN FRUSTRADA

El grupo DHO, novena constructora española por volumen de negocio, nació en 2007 con la fusión de Dico, Harinsa Navasfalt y Obrum, y la aspiración de ser grande. La escasez de crédito y su exposición al negocio inmobiliario han frustrado su sueño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_