_
_
_
_
Tabaco

Dejar de fumar puede ser 'contagioso'

Nada puede hacer sentir a una persona más sola que tratar de dejar de fumar pero, en realidad, quienes abandonan el hábito lo hacen en grupos, según han señalado investigadores estadounidenses. El mismo equipo de expertos que reveló que la obesidad es un problema socialmente contagioso asegura que encontró patrones similares entre los fumadores. Las personas claramente influirían en sus redes sociales y familiares cuando abandonan el cigarrillo.

De hecho, las personas más aisladas son las que siguen siendo más adictas, dado que se han apartado de sus redes personales, señalaron los investigadores en New England Journal of Medicine. 'Este estudio nos dice que las relaciones sociales tienen un impacto crucial sobre las conductas y las decisiones relacionadas con la salud y que las personas son influenciadas fuertemente por quienes integran su esfera social', dijo el doctor Richard Hodes, director del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, entidad que financió la investigación.

El doctor Nicholas Christakis, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, y el doctor James Fowler, de la University of California en San Diego, analizaron a 12.067 personas que habían formado parte durante los últimos 32 años del estudio Framingham, una investigación sobre la salud y los hábitos de casi un pueblo entero en Massachusetts. Fumar se está volviendo cada vez menos común en Estados Unidos. En 1965, el 42% de la población consumía tabaco, esa cifra ha disminuido en la actualidad a alrededor del 20%, según las estadísticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_