_
_
_
_
Comercios

Los centros comerciales seguirán en aumento pese a bajar el consumo

La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé que en 2008, 2009 y 2010 se produzcan 25 nuevas aperturas anuales, según explicó ayer su presidente, Javier García-Renedo, en un desayuno informativo. Esto supondrá incrementar por año la oferta en unos 800.000 metros cuadrados de superficie comercial y entre 15.000 y 20.000 los puestos de trabajo. En España existen 490 centros que emplean a 270.000 personas.

García-Renedo no negó, sin embargo, que el escenario es complicado debido al descenso del consumo, motivado por la disminución de la renta disponible de las familias, y por las dificultades para financiar proyectos inmobilarios. El presidente considera que el impacto en afluencia e ingresos en los centros comerciales será menor que en el comercio minorista o los grandes almacenes, debido a la amplia oferta de los primeros.

Ante la desaceleración económica, García-Renedo considera que la estrategia de los centros comerciales debe volcarse en intensificar las acciones de marketing e incrementar el tiempo medio de permanencia de los clientes en el recinto. Madrid, Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor peso de los centros comerciales en el conjunto del comercio. Según la asociación, las futuras apertura se centrarán en municipios de entre 50.000 y 60.000 habitantes.

Más allá de la situación coyuntural, García-Renedo considera que la base de consumidores y su capacidad económica ha crecido lo suficiente como para que el negocio de los centros comerciales 'no se pare'. 'En España hay una cuestión clave y es que entre 1996 y 2006 se ha duplicado el PIB, lo que da una masa estadística de consumo muy importante'.

El presidente de AECC se refirió también a la apertura del comercio todos los domingos en la zona centro de Madrid. 'Se ha comprobado que las ventas justifican la aperturas y generan puestos de trabajo', afirmó. También confía en que el proyecto Triball, que pretende regenerar comercialmente una zona degrada del centro de Madrid, resultará un éxito.

Archivado En

_
_