_
_
_
_
_
Desaceleración

Almunia cree que España crecerá más que la zona euro, aunque se reducirá el diferencial

España seguirá creciendo más que los países de la zona euro, aunque la distancia se acorta, dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

En unas declaraciones a Televisión Española, Almunia achacó esta situación a la fuerte desaceleración del sector de la vivienda en España, sector que ha tenido un crecimiento muy destacado en los últimos años.

En su opinión, es preciso sustituir actividades que hasta ahora han contribuido mucho al crecimiento, en referencia a la vivienda, por otras, con mayor valor añadido, como las que incorporan más tecnología, exigen mayor formación e innovación, entre otras, y ese cambio implica prestar más atención a la investigación.

Con respecto a la deducción de los 400 euros, que según anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ¢agota¢ el margen de maniobra del Gobierno para tomar otras medidas, Almunia dijo que España todavía tiene superávit en sus cuentas publicas.

En este sentido, afirmó que incluso después de gastarse los 6.000 millones de euros, ¢que son como medio punto de nuestro PIB¢, para pagar los 400 euros, España todavía tendrá superávit este año, aunque precisó que ¢todo tiene un límite¢.

Preguntado acerca de la recuperación económica de Alemania, Almunia afirmó que durante los últimos años, la situación alemana ¢nos arrastraba¢ a una actitud de ¢pesimismo y desconfianza¢, pero ahora ¢ha hecho los deberes y vuelve a ser una locomotora, un país riguroso competitivo, que sabe muy bien lo que quiere y supone el 30 por ciento del total de la economía de la zona euro.

Archivado En

_
_