_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Batería de medidas para reactivar la economía ante la desaceleración

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reconoció durante su discurso ayer en el Foro CincoDías, organizado en colaboración con Banco Santander, los efectos de la crisis internacional sobre las islas. 'Canarias no escapa a esta realidad', sentenció, a la vez que reconocía que sus 'efectos se acentúan en territorios alejados y fragmentados' como Canarias. Por eso, Rivero anunció que ya está preparado un proyecto de ley de medidas fiscales para aumentar el 'consumo privado y la renta disponible'. Estas medidas afectarán tanto al impuesto sobre combustibles como al tramo autonómico del IRPF.

En el primero de estos aspectos, el Ejecutivo introducirá un sistema que permitirá la devolución del 7,5% del impuesto del gasóleo profesional, una medida 'que tendrá especial incidencia en el sector agrícola y pesquero y en el transporte terrestre de viajeros y mercancías', cuyos costes directos se han visto incrementados por el encarecimiento del petróleo. Este porcentaje de devolución se irá incrementado progresivamente hasta alcanzar el 30% al final de la legislatura, anunció.

Respecto al tramo autonómico del IRPF, Rivero anunció que el Ejecutivo permitirá una deducción por incremento de los intereses hipotecarios. De esta medida, calculó, se beneficiará casi el 90% de los contribuyentes, quienes tienen un nivel de renta inferior a 30.000 euros anuales.

Rivero aseguró que la Administración autonómica se ha comprometido a 'actuar para intentar contener' los precios. 'Hemos activado mecanismos de seguimiento de su evolución y estamos incrementando el control de las ayudas públicas que compensan el encarecimiento de los productos básicos por nuestra lejanía'. El Gobierno, explicó, afrontará el coste del transporte de mercancías, 'particularmente los productos básicos desde Gran Canaria y Tenerife al resto de las islas'.

Respecto a las obras, el presidente aseguró que el Gobierno canario está imprimiendo la 'mayor celeridad posible' a la licitación de grandes obras públicas, y que sólo en el semestre pasado el valor de estas construcciones ascendió a 800 millones. Además, aseguró que el Ejecutivo tiene preparado un decreto para desbloquear los planes urbanísticos paralizados 'por dificultades para adaptarse a las normas' sobre el suelo.

Rivero también incidió en la necesidad de Canarias de revisar su modelo turístico. 'Sería una irresponsabilidad, ante un mundo tan cambiante y competitivo, no mejorar el modelo de las últimas décadas'. Y eso, a pesar de reconocer que el turístico es el único sector que 'afortunadamente resiste la crisis sin decaer' y pese a que 'vaya a continuar siendo el pilar', de la economía del archipiélago. 'Canarias ha de dar un giro desde la cantidad a la calidad'.

Inmigración. Habrá reunión con Corbacho el 4 de junio

El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, anunció ayer que el ministro de Trabajo en Inmigración, Celestino Corbacho, visitará las islas el próximo el 4 de junio. Durante este viaje, tratarán en un encuentro los problemas de la inmigración en Canarias. 'Le vamos a pedir algo simple: que cumpla lo que ha dicho en los periódicos'. El dirigente hacía referencia a la afirmación de Corbacho de primar a los parados españoles para acceder a un puesto de trabajo. Según Rivero, hay más de 160.000 parados en Canarias, pese a que se crea 'mucho empleo', incluso 'muchísimo', aseveró. Los habitantes del archipiélago, según sus cálculos, han subido en 400.000 personas desde 1995, cuando el crecimiento vegetativo ha oscilado entre 5.000 y 8.000. 'Ante esta realidad objetiva', explicó, el Gobierno 'se ha marcado como objetivo irrenunciable que el trabajo creado en las islas sea preferentemente para la gente que vive aquí'.

NEGOCIO. El Santander refuerza su compromiso con las islas

El director general y responsable de Banca Comercial en España del Banco Santander, Enrique García Candelas, recalcó ayer el 'compromiso' de la entidad financiera con las Islas Canarias, una comunidad en la que a pesar de que el 43% del negocio lo concentran las empresas, el 30% de la población (600.000 personas) son clientes. La comunidad da al Santander la cuota de mercado más alta tras Cantabria. García Candelas explicó que en los casi 60 años que lleva operando en el archipiélago, la entidad ha abierto 160 sucursales y cuenta con más de 1.000 empleados, un volumen de recursos de casi 6.000 millones de euros y 9.000 millones en créditos. 'Eso significa que Santander trae ahorro de otras comunidades autónomas para financiar el crecimiento de Canarias'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Canarias reclama 1.200 millones

Canarias reclama 1.200 millones

G. S. Vega / A. Simón

Archivado En

_
_