Premio

Príncipe de Asturias a las Orquestas Juveniles de Venezuela

Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas en 1975 por José Antonio Abreu, han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, según anunció ayer en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo, presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha convertido en un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte. En él participan más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos. Actualmente, está compuesta por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles.

La candidatura ha sido propuesta por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y ha recibido entre otros apoyos el de Daniel Barenboim (Príncipe de Asturias de la Concordia 2002) y la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

El jurado le ha otorgado el premio 'por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social'.

En esta edición concurrían 28 candidaturas procedentes de 15 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se concede este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.