_
_
_
_
_
CincoSentidos

Voluntariado financiero para enseñar a los más desfavorecidos

Centenares de empleados de banca participan en programas para explicar cómo abrir una cuenta o pedir un crédito.

Voluntariado financiero para enseñar a los más desfavorecidos
Voluntariado financiero para enseñar a los más desfavorecidosCincoDías

Acercar las finanzas a los colectivos más desfavorecidos como los inmigrantes y los jóvenes con problemas escolares. æpermil;ste es uno de los cometidos que se han marcado muchas entidades españolas y centenares de voluntarios entre sus trabajadores que sacrifican sus vacaciones estivales o dedican parte de su horario laboral a enseñar conceptos básicos financieros. Saber cómo abrir una cuenta corriente, pedir un crédito o explicar las consecuencias de avalar un préstamo figuran entre las principales inquietudes de estos alumnos. Y este esfuerzo desinteresado recompensa.

'Repetiré otro año si mi familia me deja', afirma Mercedes Jorquera, directora de una sucursal de La Caixa. Esta ejecutiva, de 43 años, casada y con dos hijos, no dudó el año pasado en embarcarse en el proyecto de la caja de ahorros, gestionado por su Fundación, de enviar a un grupo de empleados a diferentes países latinoamericanos para cooperar con distintas organizaciones de la zona. 'Recibí un correo en abril y no me lo pensé dos veces', comenta. Durante su estancia de un mes en Ecuador, Mercedes trabajó en una cooperativa de crédito de mujeres, que habían establecido una red de microcréditos (préstamos de escasa cuantía sin aval). 'Hubo que explicarles que había que pagar, que se trataba de un préstamo y no de caridad. Instauramos un sistema de recobro de los créditos, con el objetivo de imponer una mayor flexibilidad en los pagos', explica. El éxito de la experiencia ha llevado a la caja a plantearse ampliar el cupo de empleados.

Barclays o Citi son otras de las entidades con planes similares, pero centrados en España. Banca para un futuro mejor, del británico Barclays, tiene el propósito de resolver dudas sobre los productos financieros más sencillos en las reuniones que celebra en diferentes ciudades españolas. 'Les explicamos desde cómo tienen que acreditar que han pagado un recibo hasta las comisiones o los gastos que genera un préstamo', afirma Luis Carlos Simón, director regional de la zona Sur de Madrid. Lleva 18 años en el banco y habla del tiempo que dedica a su trabajo de voluntario con auténtico orgullo. 'Presumo de mi empresa por cosas de este tipo, no por dar la mejor hipoteca', añade. Simón asegura que entre los colectivos que asisten a este tipo de reuniones, en su mayoría inmigrantes, circulan muchos tópicos. 'Piensan que pueden ir a la cárcel por una deuda o te explican que como no entienden los papeles que les envía su entidad financiera los tiran'.

La Fundación Barclays destina cada año en torno a un millón de euros a impulsar estos programas

Las charlas se proporcionan de manera desinteresada, aunque en la entidad reconocen que estas iniciativas sirven para reforzar la marca del grupo. Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Barclays, señala que es un elemento estratégico. 'Refuerza la marca, la imagen y la reputación. También favorece el clima laboral y mejora la satisfacción de los empleados'. Su presupuesto ronda el millón de euros al año.

Los colegios son otro de los recintos más visitados por estos profesionales. En este aspecto, Citi ha sido una de las entidades pioneras, aunque a partir de ahora contará con el respaldo de las autoridades después de que el Banco de España y la CNMV hayan suscrito un plan de acción para incluir la educación financiera en los planes de estudio de secundaria y formación profesional.

Citi ha editado un Manual de Educación Financiera, en colaboración con la Fundació Þxit, que en un lenguaje sencillo detalla las principales situaciones de relación con el banco que se van a encontrar los jóvenes cuando se inserten en el mercado laboral. Conseguir que una entidad te dé el máximo interés por los ahorros, cómo enviar dinero a otro país con el mínimo de comisiones o qué hay que tener en cuenta al solicitar un crédito forman parte de esta guía. 'Son chavales de entre 16 y 18 años que viven en situación de riesgo de exclusión y que no han conseguido integrarse en el mundo académico o laboral. Nuestra labor es explicarles conceptos financieros o bancarios básicos con el objetivo de facilitar su inserción socio laboral', señala Julio Carlavilla, responsable de comunicación de Citi en España y que ha participado como voluntario en algunos programas de Citi. Para cubrir todas las etapas de la vida, el banco estadounidense ha editado además un cómic que aborda el 'consumo responsable' y ha organizado una obra de teatro para niños. Al año dedica 64.650 euros.

Plan de Barclays

El banco británico va a destinar la mitad del presupuesto anual de su Fundación al proyecto Banca para un futuro mejor, centrado en resolver las principales dudas financieras entre algunos colectivos como los inmigrantes. Para 2008, se ha fijado un presupuesto de 600.000 euros y prevé alcanzar los 5 millones en cinco años.Está vinculado al plan de expansión que recientemente ha puesto en marcha la entidad y que contempla la apertura de 95 nuevas oficinas en España. Por ello, algunos de los módulos de trabajo que forman parte de este proyecto se celebrarán en provincias como Asturias, Baleares o la comunidad valenciana.En este programa, la Fundación Barclays colabora con varias ONG, como la Fundación Balia, Casa de la Caridad, Fundación Rey Ardid, Canfrac y Fundación Humanae, entre otras.En 2007 participaron en labores de voluntariado un total de 1.540 trabajadores del banco, un 39% de la plantilla en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_