Petróleo

El Brent traspasa por primera vez la barrera de los 135 dólares

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene hoy su escalada en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez la barrera de los 135 dólares. El barril de Texas 'sweet light', por su parte, estableció su nuevo máximo en 135,15 dólares.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en julio se pagó a 135,13 dólares a las 09.15 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 2,43 dólares más que al cierre del miércoles, y después se mantuvo alrededor de los 135 dólares. A las 09.24 horas GMT, el barril de Brent se pagaba a 135,03 dólares.

El barril de Texas 'sweet light', por su parte, estableció su nuevo máximo en 135,15 dólares.

Esta nueva subida, que los analistas atribuyen al temor del mercado de que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años, se produce después de que el Brent llegara a subir hasta cinco dólares en la sesión anterior.

Otro factor que impulsa al alza los precios del crudo es la debilidad del dólar frente a otras divisas, ya que el petróleo se negocia en la moneda estadounidense.

En lo que va de semana, el Brent se ha encarecido alrededor de diez dólares.

Caída de las reservas

El precio del crudo recibió ayer un nuevo empujón al alza, después de que los datos semanales que difundió el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos reflejaran una merma de 5,4 millones de barriles en las reservas de crudo.

Esa caída, unida a la que se registró en las existencias de gasolina y destilados, sorprendió a los operadores y a numerosos analistas, que esperaban aumentos.

El banco de inversión Goldman Sachs y el financiero T.Boone Pickens, unas de las voces que escuchan con más atención los mercados petroleros, señalaron recientemente que el precio del crudo alcanzará los 141 o 150 dólares este año.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, pidió este miércoles la cooperación de todos los actores del mercado mundial de crudo para frenar la volatilidad de los precios, tras asegurar que su actual escalada no está relacionada con una escasez de la oferta.