_
_
_
_
_
Títulos

El 70% de los bonos de titulización está en manos de inversores extranjeros

El 69,1% de los bonos de titulización emitidos por el sector privado español está en manos de inversores institucionales extranjeros, según la memoria anual de AIAF, publicada ayer. A cierre de 2007, el saldo vivo de los bonos de titulización ascendía a 212.870 millones.

Los inversores no residentes son los principales inversores en renta fija privada local, ya que acumulan un 69,1% del saldo en circulación de los bonos de titulización y un 43,8% del sector correspondiente a bonos, cédulas y obligaciones. El volumen total de la carteras de estos inversores era a cierre del año pasado de 335.851 millones, un 44,3% del total, según los datos de la memoria de AIAF.

El informe refleja también la pujanza de las titulizaciones, bonos respaldados por derechos de cobro, cuyas admisiones crecieron un 78% en 2007, alcanzando los 106.220 millones de euros. Los datos del último boletín mensual de AIAF reflejan que las emisiones de titulizaciones sumaron 34.664,4 millones en los cuatro primeros meses de este año.

Los créditos hipotecarios son la base principal del mercado español de titulizaciones. Por clase de activos subyacentes, las emisiones se reparten de la siguiente manera: un 52,2% es crédito hipotecario; un 19,3 son préstamos de empresas, un 8,8% son préstamos a pymes y el 19,7% restante corresponde a préstamos personales, activos financieros y otros créditos.

El mercado español no ha sido inmune a la crisis global de crédito, cuya raíz se encuentra en el incremento de la morosidad de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo (subprime) y su posterior contagio a una pléyade de productos financieros respaldados por esos activos. 'Como consecuencia de la crisis, la aversión de los emisores a cualquier producto que estuviera relacionado con el mercado hipotecario (...) provocó que a finales de año, conforme aumentaba el enrarecimiento del mercado, las nuevas emisiones fueran quedando reducidas a la generación de activos para servir de colateral en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo', reconoce el informe de AIAF.

Pese a ello, la negociación del mercado llegó a 1,108 billones, un incremento del 23,1% respecto del ejercicio 2006. La emisión de nuevas admisiones fue de 641.061 millones, un 26,1% más que el año anterior. AIAF significa Asociación de Intermediarios de Activos Financieros y fue creada en 1987, bajo el impulso del Banco de España.

Archivado En

_
_