Banca

Pastor encarga a JPMorgan la venta de sus dos aseguradoras

Banco Pastor ha encargado a JPMorgan la búsqueda de un socio que adquiera el 50% de sus dos filiales de seguros para potenciar este negocio. Fuentes del sector valoran la operación en más de 50 millones de euros. En enero, el grupo gallego vendió un 1,14% de Unión Fenosa con unas plusvalías brutas de 111 millones.

El goteo prosigue. Banco Pastor emprende el camino seguido por otras entidades de crédito y busca un socio para potenciar su negocio de seguros. La entidad gallega encargó hace un par de semanas a JPMorgan la búsqueda de un comprador para el 50% de sus filiales de vida y no vida.

En 2007, el banco ingresó 31,7 millones de primas con esta actividad, un 65,1% más que un año antes. La contribución de esta división al margen ordinario se incrementó, mientras, un 37,6%, hasta 8,53millones de euros. La mayor parte del resultado corresponde a la filial de vida. La compañía de seguros generales puso en la calle sus primeras pólizas en 2007. La subsidiaria de no vida anotó al cierre del ejercicio unas pérdidas de 185.000 euros, ¢en línea con lo presupuestado¢, según reza el informe anual de la entidad.

En febrero del año pasado ,el grupo lanzó al mercado su primer seguro multirriesgo hogar y, un mes más tarde, empezó la distribución a través de sus oficinas de productos de protección de pagos y accidentes. El banco también permite contratar el producto de accidentes por su canal telefónico que, desde el pasado año, también comercializa seguros de vida. Fuentes del mercado estiman que Pastor podría ingresar por sus seguros ¢unos 50 millones de euros. Menos de 100 millones, en todo caso¢. La entidad dispone de una red de 656 oficinas. En enero, Pastor se desprendió de un 1,14% de Unión Fenosa por 153millones de euros. El grupo obtuvo con esta venta unas plusvalías brutas de 111 millones. Entonces, el presidente de la entidad, José María Arias, señaló que ¢el objetivo de la operación es anticiparnos al próximo plan trienal (...) que se iniciará en 2009. Queremos reforzar nuestros recursos propios¢.

Banco Pastor declaró a principios de año que mantiene los objetivos fijados para el presente ejercicio a pesar del cambio de ciclo económico. La entidad espera cerrar 2008 con ¢un beneficio de 240 millones proveniente del negocio típico bancario, sin necesidad de plusvalías¢, según declaró el pasado enero el máximo directivo de la entidad.

Un rosario de alianzas en banca seguros

Con la aprobación de la Ley de Mediación, en 2006, se ha producido una nueva oleada de alianzas entre entidades de crédito y aseguradoras. Mapfre se ha reforzado en el área de vida a través de acuerdos con Caja Castilla-La Mancha, Bankinter y Caja Duero. La mayor aseguradora española también ha redefinido los términos de su vieja alianza con Caja Madrid.

Aviva selló en 2007 la compra del 50% del negocio de vida de Caja Murcia, que se suma a los pactos que ya tiene el grupo británico con Bancaja, Caixa Galicia, Caja España, Unicaja y Caja Granada. Y Zurich ha suscrito acuerdos con Caixa Sabadell en vida y no vida, y con Caja Navarra en seguros generales. Banco Sabadell ha puesto a la venta su negocio de seguros. Deutsche Bank actúa de intermediario en una operación que puede ascender a 500 millones.