Ferias de Ifema

El sector de la franquicia afronta con solidez la desaceleración económica

Las 850 cadenas franquiciadoras que operan en España están de enhorabuena. La crisis económica no afecta a su negocio, según el informe 'La franquicia en España 2007', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). La facturación del sector creció el 5% en 2007, hasta los 24.676,9 millones de euros, y por áreas de actividad, alimentación y hostelería ocupan los primeros puestos, en cuanto al volumen de negocio. A propósito de estos datos, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, manifestaba que 'el sistema de franquicias demuestra que ya ha alcanzado la madurez en España y que está totalmente consolidado. A pesar de la situación de desaceleración que atravesamos, la franquicia no se ve afectada en su conjunto, al contrario, sale reforzada'.

En este contexto, se presenta en Ifema Expofranquicia 08. La decimocuarta edición de la feria se celebrará hasta el próximo sábado, y en ella se darán cita 279 expositores y 300 enseñas pertenecientes a diversos segmentos económicos: alimentación, cosmética y belleza, decoración, informática, hotelería y restauración, joyería y bisutería, parafarmacia, etc.

Entre las principales novedades del certamen de este año, la organización destaca el impulso a su vertiente internacional. La convocatoria acogerá 22 empresas procedentes de 10 países: Alemania, Andorra, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Rumanía. La participación extranjera viene a reforzar 'su cada vez mayor posicionamiento en el circuito ferial internacional', explican los promotores del evento. æpermil;stos reconocen haber realizado una intensa campaña de promoción dirigida a los inversores foráneos.

En paralelo a la exposición comercial, se desarrollará por segundo año consecutivo el Foro Madrid Franquicia. Estas jornadas técnicas ofrecen a los participantes un programa de encuentros, donde los profesionales analizarán la realidad actual del sector y sus claves de desarrollo futuro. La convocatoria está organizada por Expofranquicia y MundoFranquicia Consulting y es de acceso gratuito.

Variedad e innovación definen la muestra

Las últimas tendencias del sector estarán presentes en Expofranquicia 08. Las enseñas que concurren en el evento, lo hacen con sus propuestas más innovadoras. Casa Joven es una de las marcas que se estrenan este año. La empresa participa en el certamen con un stand donde exhibirá sus artículos para la decoración del hogar. 'Nuestro objetivo es, por una parte, presentar al sector nuestra franquicia, un concepto consolidado, probado y muy rentable, y por otra parte, dar a conocer Casa Joven como una negocio alternativo a la actual coyuntura económica', explica Raquel Mateos, responsable de expansión.

MBT también acude por primera vez a la feria. Este fabricante comercializa el único calzado fisiológico certificado por la UE como producto médico de categoría 1, que ayuda a recuperar la condición natural de caminar y estar de pie, lo que repercute en la eliminación de dolores de espalda y piernas.