Siderúrgia

Arcelor paga 386 millones por el 15% de una minera australiana

ArcelorMittal sigue haciendo gala de una política de compras corporativas sin fronteras. El grupo siderúrgico anunció ayer su desembarco en Australia con la adquisición de un 14,9% del capital de la minera local Macarthur Coal.

La operación se materializó mediante compras bursátiles y ha incluido la adquisición de las participaciones que mantenían en el grupo los fondos Talbot Group Holdings y Tinkler Investments, que controlaban un 4,27% y un 10,4% del capital, respectivamente. El desembolso realizado por ArcelorMittal ha sido de 631 millones de dólares australianos (386 millones de euros).

Macarthur Coal cuenta con cinco explotaciones en la cuenca minera de Bowen, en la zona central de Queensland (Australia). El grupo está especializado en la extracción de carbón con bajo contenido de materia volátil, un producto que se usa para el carbón de inyección utilizado por la industria siderúrgica. En 2007, la producción de la compañía fue de 3,6 millones de toneladas. Macarthur Coal cuenta con unos recursos explotables que ascienden a 1.574 millones de toneladas. La empresa prevé invertir 10.000 millones de dólares (6.355 millones de euros) en la próxima década para aumentar su capacidad.

La estrategia de crecimiento que está llevando a cabo ArcelorMittal tiene como uno de sus pilares clave la compra de recursos mineros, con el fin de reducir su dependencia de los proveedores de unas materias primas cada vez más caras.