Conservas

Calvo da por superada la crisis tras quintuplicar el Ebitda

El grupo conservero Calvo obtuvo 11,86 millones de euros de beneficio de explotación (Ebitda) el año pasado, lo que supone más que quintuplicar los 1,8 millones de euros de 2006, según los resultados presentados ayer por la firma gallega.

La empresa indicó que su facturación anual alcanzó los 377 millones de euros, lo que supone un 9% de aumento respecto a 2006, y subrayó que en el primer cuatrimestre de este año ha conseguido beneficios netos, después de registrar pérdidas en 2006 y de estar a punto de perder su carácter familiar como consecuencia de los problemas de gestión.

Representantes de la firma declinaron cuantificar el resultado neto, pero afirmaron que 'está muy cerca del equilibrio'.

El consejero delegado del grupo, Manuel Calvo, indicó que la empresa intentará 'borrar del mapa' los resultados obtenidos 'el aciago año 2006', y seguir en la línea de un año 'bueno y de una franca recuperación', como ha sido el ejercicio de 2007.

Calvo citó como artífices de esta recuperación la mejora de los resultados de la flota pesquera, gracias en parte al comercio de pescado y al alza de los precio de venta; la nueva forma de trabajo, basada en la gestión independiente de cada una de las áreas de negocio, y el crecimiento de la marca en sus principales mercados: España, Italia y Brasil.

Asimismo, influyó también el buen funcionamiento de la factoría que el Grupo Calvo tiene en El Salvador, que no tuvo que depender de terceros para obtener pescado, y la producción a pleno rendimiento de las plantas de envases y alimentos que posee en Brasil.

Calvo es líder en el mercado español, con una cuota del 20,3%, recuperó 3,5 puntos en Italia, y es líder en atún en Brasil.

Calvo es propietaria del 77,8% de las acciones del grupo -repartidas entre la segunda y tercera generación-, mientras que el 22,2% restante está en manos de Caixanova, con aproximadamente la mitad de ese porcentaje, y Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos, que se repartirían el resto. Manuel Calvo, aseguró que ya ha quedado 'descartada' la venta de la empresa, al igual que la entrada de nuevo accionariado.