Beneficios

Las eléctricas independientes aplauden el análisis de la CNE sobre hidráulica y nuclear

Las comercializadoras independientes de electricidad (que no tienen actividad de distribución o se han incorporado recientemente al mercado con producción de gas) han mostrado su satisfacción por el estudio que ha realizado la Comisión de la Energía sobre los beneficios llovidos del cielo (windfall profit) que reciben las centrales hidráulicas y las nucleares.

Fuentes de estas empresas aseguran 'que ya era hora de que se hiciera el cálculo', que supone 'abrir el melón del problema más grave que tiene hoy por hoy el mercado eléctrico español'. Queda por ver, añaden 'si el Gobierno se atreve a reformarlo o a establecer un impuesto a estas centrales'.

Según el análisis, que se incorporará como una adenda a la propuesta de tarifas eléctricas que la CNE remitió la semana pasada al Ministerio de Industria, hasta un 77% del beneficio del mercado mayorista de electricidad (pool) se lo llevan la producción hidráulica y la nuclear, lo que ascendería en un año, según la estimación realizada por el regulador energético para el último trimestre de 2008 a 4.400 millones.

Debido a los menores costes de estas tecnologías y a que el mercado es marginalista todas cobran el precio al que se pagan las instalaciones más caras, el gas y el carbón. El resultado es que con costes de tres euros por MWh, la producción con agua ingresa 85,9 euros MWh. Por su parte, la energía atómica, con costes de 18 euros, ingresa casi 65 euros MWh. La diferencia entre los ingresos y los costes, es la ganancia de cada una de estas tecnologías, que se estrecha enormemente en el caso de los ciclos combinados y el carbón.

Este cálculo es el que resulta de una de las hipótesis del estudio: la que tiene en cuenta la amortización de las centrales anteriores a 1998 y sin incluir la subvención por garantía de potencia. El análisis es una estimación para el último trimestre de este año con datos extrapolables del primer trimestre de 2007.

Aunque entre las eléctricas más afectadas, Iberdrola y Endesa, han mostrado un cierto nerviosismo y no han querido hacer ningún comentario sobre el informe, entre las comercializadoras en el mercado libre, como Gas Natural, le han dado la bienvenida. En él la Comisión no hace ninguna sugerencia de cambiar el modelo de mercado, pero a la vista del resultado muchos esperan que el Gobierno tome medidas. especialmente, para poder combatir el déficit de tarifa acumulado, que ascenderá a finales de año a unos 14.000 millones.