_
_
_
_
_
Eléctrica

Gabarró asegura que el valor de Iberdrola es 'intrascendente'

Gas Natural prevé financiar con deuda la mitad del plan de inversiones de 12.000 millones hasta 2012

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó ayer que el valor de Iberdrola es algo 'intrascendente' para su compañía, dado que ésta 'no contempla ninguna operación corporativa'. En la rueda de prensa previa a la junta de Gas Natural, Gabarró daba así respuesta al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al que se atribuye que ha valorado la eléctrica 100.000 millones de euros. 'En Bolsa vale 48.000 millones', subrayó Gabarró.

El máximo ejecutivo de la gasística, que reiteró que no han existido contactos oficiales con la eléctrica, se atrevió, por el contrario, a asegurar que 'Gas Natural vale más del doble que los 17.000 millones de su capitalización en Bolsa'. En otro momento, ironizó al asegurar que si Gas Natural estuviera en venta 'habría que poner un guardia jurado en la puerta para ordenar la cola'.

Con todo, destacó en la rueda de prensa y en la posterior junta de accionistas que la compañía se centrará en su plan orgánico de crecimiento que termina en 2012, 'aunque si existe una operación nos debería aportar altos beneficios a los accionistas, sin desviarnos de nuestra estrategia. Lo que hayan hablado el señor (Antonio) Brufau y el señor Galán lo desconozco', aclaró.

En la junta de accionistas, que aprobó un aumento del dividendo del 16,3% (hasta los 1,14 euros), un par de accionistas preguntaron por posibles integraciones en el sector. Gabarró contestó que 'nuestro plan estratégico, que es muy exigente, nos permite ir solos por el mundo'.

El grupo prevé inversiones de 12.500 millones en los próximos cinco años, a los que hay que restar 500 millones por de venta de activos no productivos. Los restantes 12.000 millones se financiarán en un 50% con apalancamiento, manteniendo el rating en el actual nivel A.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó la elevada liquidez de la compañía en los actuales momentos de turbulencias financieras, argumentando que 'disponemos de 4.200 millones de capacidad de endeudamiento y otros 1.800 millones en caja'. La deuda neta de Gas Natural a finales de marzo alcanzó los 3.145,8 millones, con un aumento del 8,4% sobre el mismo mes del año pasado.

La actividad internacional se centrará en aumentar la explotación de reservas de gas, potenciando la idea de grupo verticalizado. Así, ha iniciado la renegociación de las condiciones del proyecto de gas natural licuado (GNL) en Nigeria, tras el cambio en el Gobierno del país africano. Gas Natural, que ha recurrido ante la Audiencia la decisión de Industria de eliminar las condiciones que la CNE impuso a Sonatrach en Medgaz, pretende alcanzar una cartera de 35 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas en 2012, con un aumento de 9 bcm que prevé contabilizar en Europa.

Villaseca se refirió especialmente al mercado italiano, en el que al que 'mantenemos el interés en realizar adquisiciones y en instalar como mínimo una regasificadora'.

El plan estratégico pretende contabilizar al final del periodo un Ebitda de 3.900 millones, con un aumento anual del 11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_