Medida

Los autónomos piden a Corbacho la prestación por cese de actividad

'Los trabajadores autónomos son los que primero notan la crisis y los últimos en abandonarla', señaló ayer Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tras su primer encuentro con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a quién definió como una persona 'directa y sincera'.

ATA trasladó al ministro la petición de que se ponga en marcha 'cuanto antes' la prestación por el cese de actividad de los emprendedores para que este proyecto se convierta en la 'medida estrella' de la legislatura. Amor avanzó que el informe de la comisión de expertos que está desarrollando la iniciativa se podría presentar entre junio y julio, aunque calculó que la medida no entrará en vigor hasta 2009.

El número de reclamaciones de los autónomos en esa primera reunión fue larga. Entre otras medidas, también señalaron la necesidad de que se emprendan mejoras para la capitalización por desempleo, que actualmente está en el 40% del total. Ello, según el sindicato, sería una forma eficiente para que 'muchos parados' pudieran empezar a trabajar como autónomos. Según Amor, 'esta tiene que ser una legislatura de propuestas imaginativas' para hacer frente a una economía que 'no atraviesa su mejor momento'.

Autoempleo

Para paliar el crecimiento del número de parados, Amor propuso que desde la administración pública se fomente el autoempleo porque el trabajo autónomo es 'una alternativa para recolocar parados y para la incorporación al mercado de trabajo de los nuevos trabajadores'. De hecho, aseguró que buena parte de los nuevos autónomos -un 1,69% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior- provienen de la construcción. Aunque las bajas se han incrementado un 29,3%. El encuentro sirvió sólo para una primera toma de contacto y de allí no salió ningún acuerdo concreto, a excepción del compromiso del Ministerio de organizar una convocatoria con la Secretaría General de Empleo, a cargo de Maravillas Rojo, que se celebrará en ocho o diez días.

Preparativos para renovar el Pacto de Toledo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá en las próximas semanas ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados con el objetivo de iniciar los trabajos para la renovación de este acuerdo sobre el sistema de pensiones español, informa Europa Press.

La reedición del Pacto, constituido por primera vez en 1995, debe abordarse necesariamente este año, ya que se cumple el plazo de cinco años desde la firma del anterior, en 2003. No obstante, todavía no se ha fijado una fecha para la comparecencia del ministro, que se producirá a petición propia, aunque también había sido solicitada por el PP.