Autopistas

El mercado cree que el contrato en EE UU añadirá valor a Abertis

La concesión de una autopista a Abertis en Pensilvania le agrega atractivo a la compañía, pero sin obviar diversos aspectos negativos a corto plazo, según los expertos.

Hay todavía varios interrogantes en el horizonte y se citan varios impactos negativos, pero analistas y gestores consideran que la adjudicación de Pennsylvania Turnpike, la mayor autopista privatizada en Estados Unidos, al grupo liderado por Abertis cambia sustancialmente el perfil de su división concesionaria, que aporta el 87% del Ebitda del grupo. Estiman que la operación tendrá un impacto positivo en la compañía y aportará atractivo al valor, aunque sea a medio y largo plazo.

La reacción de la Bolsa ayer, después de que en la jornada anterior estuviese suspendida de cotización, fue ambigua. Al inicio subió un 0,5%, pero cerró con una caída del 1,5% en un entorno bursátil bajista, del 1,79% para el Ibex.

Dada la dimensión de la adjudicación, el consorcio ganador se ha comprometido a pagar 12.800 millones de dólares -8.300 millones de euros- y a invertir 11.334 millones de dólares durante la vida de la concesión, los expertos examinan el impacto desde diferentes prismas. En el grupo, además de Abertis con el 50%; Citigroup tiene 41,67% y Criteria, el 8,33%.

ABERTIS 18,36 0,00%

Javier Hombría, de Ahorro Corporación, destaca que la adjudicación -que está pendiente de la aprobación por la Cámara de representantes de Pensilvania- eleva la vida media de las concesiones de Abertis de 18 a 28 años. Aunque cree que será dilutiva para la acción a corto plazo, recomienda comprar.

El precio es otro tema central de los análisis. 'Por múltiplos es algo más cara que otras operaciones recientes realizadas en el sector, pero eso no impide que sea positiva para el futuro', señala Ignacio Catalán, analista de GVC. Basa su opinión, entre otros aspectos, en que le permite la entrada en el negocio de gestión de autopistas en Estados Unidos y en que mejora su diversificación.

Aunque la oferta del consorcio ganador se ha situado en la parte baja del valor dado a la autopista por Morgan Stanley, analistas como los de BNP creen que el precio es excesivo y bastante más elevado que el presentado por otros competidores.

Para Esther Martín, de Intermoney, hay claros factores positivos, como que la tasa de retorno del proyecto sea del 10%, pero otros negativos: aumento del ratio deuda-Ebitda, así como el efecto dilutivo en el beneficio por acción.

Los analistas estiman que no habrá ampliación de capital

La operación, que se financiará un 58,6% con deuda y un 41,4% con capital, ha planteado alguna duda si sería necesario que Abertis realizase una ampliación de capital. Pero la idea más extendida es que no será así. Esta es la línea asumida por Javier Hombría, que afirma que los accionistas de referencia del grupo que preside Salvador Alemany no están dispuestos a desembolsar dinero adicional. Por otro lado, desde Renta 4 se señala que la noticia es buena para Abertis y se aconseja sobreponderar. Por su parte, Bankinter indica que se coloca entre los líderes del sector, con un total de 10.000 de kilómetros operados. 'El impacto es positivo', concluyen.