La CE investiga las subvenciones a El Pozo y García Carrión
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha sendas investigaciones contra los grupos españoles J. García Carrión y El Pozo Alimentación, al entender que ambas sociedades podrían haber recibido ayudas públicas. Según el Ejecutivo comunitario, en abril y mayo de 2007, las autoridades españolas notificaron sendas medidas de ayuda a la inversión, con miras a la ampliación y modernización de algunas de sus fábricas. En el caso de J. García Carrión, las ayudas alcanzan los 14,5 millones de euros, mientras para El Pozo suponen 15,1 millones.
La CE entiende que ambas subvenciones a la inversión podrían ser incompatibles con la legislación comunitaria, ya que carecen del 'efecto de incentivo' requerido para este tipo de ayudas. 'De hecho, las inversiones se han realizado antes de contar con la autorización de la Comisión, y sus beneficiarios no parecen haber presentados a las autoridades españolas las solicitudes de ayuda pertinentes para efectuar esas inversiones', apunta el Ejecutivo.
El Pozo, asegura que en ningún momento ha actuado al margen de la legalidad, por lo que 'niega con rotundidad' las acusaciones de Bruselas. Además, el grupo cárnico critica no haber recibido ningún tipo de notificación por parte del Ejecutivo comunitario. En cuanto a las inversiones realizadas para la mejora de sus instalaciones, El Pozo apunta haber destinado a su inmovilizado más de 300 millones de euros desde el ejercicio 2001. Mientras, el grupo bodeguero J. García Carrión no ha hecho pública su reacción a la investigación de la Comisión Europea.
A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tanto las Administraciones españolas como ambas empresas contarán con un plazo de un mes para formular las observaciones que estimen pertinentes. Una vez concluya ese plazo, la CE se pronunciará lo antes posible sobre la legalidad de las ayudas.