_
_
_
_
Tribunales

El juez mantiene las cautelares a EDF en su litigio con Iberdrola

Los intentos de EDF para evitar publicitar sus intenciones sobre Iberdrola no prosperan. Edorta Etxaerandio, titular del Juzgado Mercantil Número 2 de Bilbao, hizo público ayer un auto en el que mantiene las medidas cautelares aplicadas a la eléctrica francesa en el litigio que mantiene con Iberdrola sobre una supuesta competencia desleal.

En su resolución, ante la que se puede presentar recurso de apelación a la Audiencia de Vizcaya, el juez cierra filas en sus planteamientos iniciales. Así desestima las tesis de EDF, quien defendió en una vista celebrada hace 11 días, que no se daban los suficientes argumentos jurídicos para imponer unas cautelares obligándole a anunciar en varios medios de comunicación, entre ellos El País y el Financial Times, sus intenciones sobre la firma vasca.

El juez, en su auto, critica que la firma francesa, que define como pública, se defienda 'con despliegue de destrezas' frente a las reclamaciones de una compañía privada, a la vez que no cumple sus mandatos las medidas cautelares. Abunda en el asunto para asegurar que, además 'no tiene ninguna intención de cumplirlas'.

En auto de más de 20 páginas, Edorta Etxaerandio, no modifica sus planteamientos iniciales y da crédito jurídico a los planteamientos de Iberdrola al reconocer que las intenciones de EDF provocan una situación de incertidumbre en la compañía vasca que puede afectar a su posición en el mercado, al valor de sus acciones y a su organización.

Los trámites procesales que enfrenta a los dos eléctricas son de largo recorrido. Si EDF, a pesar de apelar a la Audiencia de Vizcaya, mantuviera su actitud de no cumplir las medidas cautelares, Iberdrola podría solicitar su ejecución. Si lo hiciera, el juez debería hacer pública una resolución sobre quién y dónde debería ejecutar las medidas y las cuantías ante su posible incumplimiento.

Archivado En

_
_