Las emisiones de CO2 en España aumentaron un 1,8% durante el año pasado
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron en España un 1,8% respecto del año anterior, según los datos no oficiales presentados ayer por CC OO y el World Watch Institute. Esto supone que supera en un 52,3% los niveles de CO2 de 1990, el año base fijado por el Protocolo de Kioto para determinar los compromisos de reducción de cada país.
'Es el país industrializado donde más han crecido las emisiones', afirmó el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de CC OO, Fernando Rodrigo. El responsable explicó que 'este incumplimiento del Gobierno' va a 'obligar a España' a pagar entre 3.500 y 4.000 millones de euros para poder comprar derechos de emisión y así cumplir con Kioto. El Protocolo permite a España un incremento del 15% de sus emisiones respecto de 1990.
Los expertos aclararon que las emisiones han crecido en España por el incremento del consumo de carbón en un 8,8% y de un 4,3% del gas natural.
El director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta, confirmó que, para el periodo 2008-2012, las emisiones de España superarán en un 45% a las de 1990, con lo que 'se incumplirá también el II Plan Nacional de Asignación', que contempla un incremento del 37% de las emisiones.