La CMT sitúa el ADSL de Telefónica entre los más caros de Europa
La CMT ha hecho una radiografía del precio de la banda ancha en España y las conclusiones son claras: los operadores alternativos nacionales son más baratos que sus homólogos europeos, pero Telefónica es uno de los ex monopolios más caros del Viejo Continente.
Es el segundo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las tarifas que pagan los españoles para navegar por internet. El primero contenía datos hasta mitad de 2007 y el último, presentado ayer, cierra el ejercicio. Entre los dos hay diferencias sustanciales, pero no las suficientes como para cambiar el veredicto: España tiene precios por debajo de la media europea si se estudian los operadores alternativos, pero bastante superiores si se compara a Telefónica con otros ex monopolios.
El estudio se ha hecho con la misma metodología que el anterior. Toma la mejor oferta que existe en cada país en tres clases distintas de velocidades de acceso a internet -baja, media y alta-, contabiliza los paquetes de productos -voz más banda ancha-, también la cuota de abono, y lo ajusta por paridad de poder de compra. El problema de este método es que no tiene en cuenta si las ofertas escogidas son representativas o no y tampoco hace referencia a precios medios, sino a la media de los precios más bajos de cada mercado.
Con estas premisas, el resultado para los internautas españoles es que Telefónica está entre las operadoras más caras con sus paquetes de ADSL y llamadas. Sus mejores ofertas son un 14%, un 24% y un 14,9% más caras en las velocidades baja, media y alta, respectivamente, que la media de los ex monopolios europeos. En concreto, es la cuarta más cara en la velocidad baja y la tercera en la media y la alta. Si se toman sólo los productos de banda ancha, Telefónica es la más cara en la modalidad que va hasta 1,99 megas; es la quinta cuando se toma en consideración la horquilla de dos a 9,99 megas de velocidad, y sube hasta la tercera posición en las capacidades que van de 10 megas a más allá.
Telefónica ha hecho un esfuerzo por mejorar sus cifras desde el último informe, pero sólo lo ha conseguido en una categoría. El ex monopolio, ha reducido la diferencia con la media de sus homólogos en la velocidad más baja. Sin embargo, ahora resulta más cara todavía en la capacidad intermedia.
En el próximo estudio sus datos serán mejores. Telefónica lanzó en enero un producto de ADSL a baja velocidad y llamadas por 19,90 euros más cuota de abono. En la modalidad media, tampoco ha computado en este informe el ADSL a dos megas por 34 euros al mes. También está previsto que la operadora comience en verano una nueva duplicación gratuita de velocidad, que llevará, siempre que se pueda, la conexión de muchos españoles de tres a seis megas.
La parte más positiva del estudio de la CMT es la que se centra en la comparación de las ofertas más baratas de todos los operadores. En este caso, entran en juego los nuevos entrantes, que tienen productos más agresivos en precio en toda Europa, pero más en España, como se deduce de los resultados.
Sólo en la modalidad más baja de conexión, los operadores alternativos nacionales resultan más caros que la media de las ofertas más baratas de sus comparables europeos. Tele2, la compañía local con el paquete de voz y ADSL más económico, es un 4,6% más costosa.
En las velocidades más altas, conectarse en España con un operador alternativo es más barato que hacer lo propio en Europa. En concreto, es un 20,8% más económico entre los dos y los 9,99 megas y un 15% si la conexión elegida es de 10 megas o más. En ambos casos, es Yacom la empresa que presenta el paquete de banda ancha más llamadas con mayor atractivo económico entre las firmas españolas.
Estos datos cambian drásticamente si se prescinde de la voz en la comparativa; si se toman en cuenta sólo las ofertas de banda ancha. En ese caso, las operadoras españolas son más caras que sus homólogas europeas, lo que demuestra que la estrategia de las telecos nacionales se centra en promover que los clientes compren más de un producto.
A pesar de la diferencia de precios que existe entre Telefónica y sus rivales españolas, el ex monopolio mantiene una cuota del 57% en el mercado de banda ancha y, además, que sube cada año. Esta realidad tiene dos consecuencias. La primera es que el precio medio del ADSL en España es más caro que en Europa, puesto que la mayoría de los nacionales elige a Telefónica para conectarse. La segunda, que en muchos casos la elección es obligada, ya que los operadores alternativos no tienen una cobertura nacional, así que muchos clientes sólo pueden contratar la banda ancha con Telefónica.
Más velocidad para los internautas españoles
Al margen de los precios, hay aspectos de la banda ancha que han mejorado en España desde el informe de la CMT de mediados de 2007 al que se refiere a cierre de año. Y uno de los más importantes es la velocidad.En el primer estudio, la mayoría de los clientes de Telefónica se conectaba a internet a menos de 1,99 megas. Eran el 60,7% del total. Ahora, la situación ha cambiado, con la iniciativa del ex monopolio de elevar a tres megas la oferta más extendida. Con las nuevas cifras, el 84,2% de los usuarios de Telefónica navega entre dos y 9,99 megas.Los operadores alternativos, en cambio, tienen más clientes conectados a baja velocidad, pero también más en la más alta.