_
_
_
_
_
Energía

La CNE dice que la ley 'regala' 4.400 millones a hidráulicas y nucleares

Hasta un 77% del beneficio del mercado eléctrico, unos 4.400 millones este año, se los llevan dos tecnologías que no tienen apenas costes variables. Así lo indica el estudio que la CNE ha hecho sobre un modelo de mercado, que hace que este tipo de energía cobre el mismo precio que el carbón y el gas y que añadirá al informe de tarifas que ha remitido a Industria.

El consejo de administración de la Comisión de la Energía (CNE) ha metido el dedo en una de las llagas que más duele a las empresas eléctricas, especialmente a las que tienen más producción hidráulica (Iberdrola) y nuclear (Iberdrola y Endesa). El regulador aprobó ayer una adenda que incluirá en el informe sobre tarifas que ha remitido al Ministerio de Industria, en la que se calculan por primera vez los llamados beneficios llovidos del cielo (windfall profit) que reciben este tipo de tecnologías de producción debido al modelo de mercadomayorista de la electricidad (pool) de precios marginalistas que funciona en España.

Dicho sistema se traduce, en pocas palabras, en que la producción hidráulica, con coste variable casi cero, y la nuclear, con coste muy inferior al de los combustibles fósiles, se pagan al precio de la tecnología más cara casada en las subastas del pool eléctrico, esto es, el carbón y el gas.

El resultado del estudio, que supone una estimación para el último trimestre de 2008, habla por sí solo. El total de beneficios (diferencia entre costes e ingreso) que recibirán en dicho trimestre las centrales hidráulicas; nuclear; de carbón y los ciclos combinados de gas del parque eléctrico español asciende a casi 1.500 millones de euros. Y de estos, casi 1.100 millones se los llevaron el agua (565 millones) y las plantas atómicas (517 millones), lo que supone un 73% del beneficio total. Estos 1.100 millones trimestrales se transforman en 4.400 millones en el conjunto del año.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Este cálculo se ha hecho teniendo en cuenta la amortización de las centrales que se construyeron antes a 1998. Sin tener en cuenta dicha amortización, el porcentaje de las ganancias sobrevenidas alcanza el 77%, ya que los ingresos ascienden a 710 millones, de los cuales, 546 se los lleva la producción hidráulica (320 millones) y la nuclear (326 millones). La CNE ha realizado el análisis sobre los datos de ingresos y costes totales de producción de las citadas centrales. Y ha tenido en cuenta varias hipótesis de trabajo: teniendo en cuenta o no la amortización, o incluyendo o sin incluir la subvención por garantía de potencia. En los costes se incluyen los fijos (como la operación y mantenimiento de las plantas, los derechos de emisión o los de gestión de residuos nucleares), y variables, (precio de cada materia prima).

Así, de los cálculos se deriva que, teniendo en cuenta la amortización y excluyendo la garantía de potencia, el agua ingresó en el periodo analizado 85,93 eurosMWh; el gas, 64,89 euros; el carbón, 70,19 euros y la nuclear 64,89 euros. Por el contrario, los costes de producción del agua fueron de 3 euros MWh; la nuclear, de 18 euros; el gas, de 68,9 euros, y el carbón, de 58,2 euros.

Aunque se trata de una sugerencia al ministerio para que tome medidas, la adenda, aprobada por seis votos a favor, dos en contra y una abstención, es descriptiva y no cuestiona el modelo de regulación del mercado mayorista, según fuentes de la CNE, ya que el consejo no lo ha debatido. ¢Se trata simplemente ­añaden­, de poner en conocimiento del ministerio la situación¢ a la hora de analizar la revisión de las tarifas eléctricas de julio. El regulador ha propuesto un incremento del 11,3% para evitar que se produzca déficit.

Ante la imposibilidad política de una subida que recogiera todos los costes (el 38%, en enero), la Comisión ha enumerado algunas medidas que podrían aligerar la tarifa. Por ejemplo, eliminar de la misma algunos lastres como la subvención de las energías renovables, que suponen 2.356 millones en 2008 sobre unos costes totales de 11.300 millones.

Sebastián explica hoy en el Congreso la tarifa

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicará hoy en la sesión de control al Gobierno en elCongreso, y a instancias del Partido Popular, cuáles serán los criterios de su departamento respectoa la subida de la tarifa eléctrica, después de que la Comisión de la Energía haya propuesto al Gobiernoun incremento de hasta el 11,3% el 1 de julio.æpermil;sta es la primera vez que Sebastián comparece ante la Cámara desde que tomó posesión de sucargo, y lo hará respondiendo a una interpelación urgente de los populares. Estos le han pedidoque describa las medidas concretas en materia de política energética que va a desarrollar en los próximos años para garantizar un suministro energético ¢económico y fiable¢. Asimismo, deberá pronunciarse sobre el impacto tarifario en los consumidores ¢en un contexto de crisis económica¢. De lainterpelación surgirá una moción que el PP someterá a votación en el Pleno del Congreso el próximo27 de mayo.El consejo de administración de la CNE informó además ayer favorablemente sobre la propuesta de REE de liquidar una obligación de pago a Endesa Generación por 1,24 millones por haberincumplido la obligación de saldo cero en sus unidades de programación genéricas el día 2 de juliode 2007. El pago irá destinado a mitigar el coste alcanzado por el proceso de resolución de restriccionestécnicas en dicho día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_