_
_
_
_
Indicadores

La nacionalización del Northern Rock disparará la deuda pública del Reino Unido

La nacionalización del banco hipotecario británico Northern Rock disparará la deuda pública del Reino Unido por encima del objetivo gubernamental, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés).

Las cuentas públicas del país registraron en abril un superávit fiscal de 600 millones de libras (748 millones de euros, al cambio actual), con lo que la deuda neta pública total al finalizar el mes alcanzó los 526.800 millones de libras (656.848 millones de euros), 30.900 millones de libras (38.532 millones) más que un año antes.

Esta deuda total equivale al 36,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, por lo que no supera el 40% que el Gobierno se ha marcado como techo.

Sin embargo, estas cifras oficiales no incluyen la aportación del Banco de Inglaterra ni del Northern Rock, a pesar de que la ONS había anunciado que a partir de hoy las consideraría como compañías financiadas públicamente.

La ONS señaló que, debido al cuidado que debe tener para evitar hacer pública información comercial confidencial, no le ha sido posible aún calcular el impacto de estas dos entidades, que anunciará tan pronto como pueda.

Pese a ello, la oficina de estadística realizó una estimación de cómo afectará a la deuda pública a la contabilidad del banco central y del Northern Rock.

Así, mientras que la deuda neta total a 31 de marzo, que oficialmente fue de 527.700 millones de libras (658.187 millones de euros), un 36,7 por ciento del PIB, habría ascendido a 620.100 millones de libras (773.315 millones), un 43,1 por ciento, por encima del objetivo del Gobierno.

Archivado En

_
_