_
_
_
_
Partidos políticos

Rajoy agita la crisis del PP tras anunciar que Gallardón estará en su dirección

Un estudiante de la Universidad Pontificia de Comillas le preguntó ayer a Mariano Rajoy si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, iba a ser su secretario general. Después de dar un pequeño rodeo, el líder del PP le contestó: 'Tengo que hablar con él, pero desde luego yo cuento con él para la próxima dirección del partido'. La noticia corrió como la pólvora, en algunos casos de manera deformada. Una periodista preguntó, incluso, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero qué le parecía el anuncio de Rajoy de que Gallardón iba a convertirse en secretario general del partido. Zapatero le elogió como político y dijo que profesaba mucho respeto por él.

Con independencia del cargo que finalmente ocupe el alcalde en el nuevo organigrama del PP que alumbrará el congreso de Valencia, el anticipo de Rajoy fue como un jarro de agua fría para el sector del partido que defiende seguir la misma línea de oposición que en la pasada legislatura una vez conocidos los cambios introducidos en la dirección del Grupo Parlamentario y la lenta marginación de quienes como Ángel Acebes, Carlos Aragonés y otras personas de la confianza de José María Aznar han convertido la gestión de la derrota electoral en una guerra abierta por el control del partido. Diputados considerados del ala dura ven desde ayer mayores posibilidades que antes de que surja una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el congreso de junio y no descartan que sea el propio líder del PP quien esté alentando su presentación con el fin de legitimarse dentro de un mes como número uno del partido y evitar de este modo que el congreso se cierre con una sensación de interinidad.

Uno de los motivos por los que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha demandado de forma reiterada a Rajoy que de a conocer con antelación su equipo es, precisamente, despejar sus sospechas sobre el posible nombramiento de Gallardón como secretario general. Rajoy volvió a dejar esta posibilidad en el aire. El diputado valenciano Vicente Martínez Pujalte ironizó ayer con el anuncio de Rajoy: 'Yo tenía considerado a Gallardón como del equipo directivo del PP', subrayó.

El alcalde agradece la confianza

El alcalde de Madrid expresó ayer por la tarde su agradecimiento a Mariano Rajoy por contar con él en la dirección del PP, pero recordó que 'sólo será uno más' en su equipo. Alberto Ruiz-Gallardón dejó entrever, además, que su cargo le permitirá continuar como alcalde de Madrid.Gallardón recibió por la mañana la noticia de que Rajoy piensa contar con él en la próxima dirección del partido durante la clausura de la asamblea general de la patronal madrileña CEIM, acto al que asistía también la presidenta regional, Esperanza Aguirre.'Desconozco las declaraciones, dejadme que lea los teletipos', fue la primera reacción del alcalde al ser preguntado por los periodistas.

Archivado En

_
_