Servicios financieros

El beneficio de las firmas de Bolsa cae un 49% entre enero y marzo

La inestabilidad y la incertidumbre se están notando en las cuentas de las empresas de servicios de inversión (ESIS). Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio neto ha caído un 48,9% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2007.

La semana pasada, en estas mismas páginas, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, reconocía que no está siendo un ejercicio fácil para las firmas de inversión, aunque confiaba en que el resto del año sea mejor que lo que ha sido el primer trimestre.

Los datos corroboran las palabras de Ureta. En el primer trimestre de 2008 las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y sociedades gestoras de cartera) ganaron 161,18 millones de euros, un 48,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio ascendió a 315,4 millones.

La caída en el resultado se explica principalmente por un descenso significativo de las comisiones percibidas, así como por el crecimiento de las amortizaciones. En el primer apartado, las ESIS han registrado una caída en los ingresos netos por comisiones del 21,91%, hasta 240 millones de euros. Se ha ingresado menos por comisiones en las partidas de tramitación y ejecución de órdenes (un 17,42% menos), por depósito y anotación de valores (-3,91%), por gestión de carteras (-18,92%), por diseño y asesoramiento (-61,51%), por búsqueda y colocación de paquetes (-22,22%), por operaciones de crédito al mercado (-16,67%) y por suscripción y reembolso de instituciones de inversión colectiva (-23,76%). Todo ello pone de manifiesto una menor actividad por parte de los inversores, como demuestra la caída en los volúmenes negociados en la Bolsa española este año, así como la acusada salida de inversores de la industria de fondos hacia entidades de depósito.

El margen de explotación de las ESIS ha sufrido un retroceso del 24,06%, hasta 154,79 millones de euros, mientras que la caída del beneficio se eleva al 48,9% debido al aumento de la partida destinada a amortizaciones y otras dotaciones, que crece un 86,19% y pasa de 7,8 millones entre enero y marzo de 2007 a 14,5 millones en el primer trimestre de 2008.

Hasta 21 entidades de cerca de un centenar han registrado pérdidas en el primer trimestre: seis sociedades y 15 agencias de valores. La minusvalía más llamativa es la de Gaesco Bolsa, que perdió 19,7 millones de euros antes de impuestos debido a las provisiones realizadas ante el riesgo asumido en derivados.

En el balance agregado de las empresas de servicios de inversión aparecen 465 millones de euros en provisiones por valoración de activos en cartera y 40,75 millones en provisiones por insolvencia. Las ESIS declararon 104,48 millones de euros entre enero y marzo en inversiones dudosas, morosas o en litigio. Un año antes, esta partida era algo menor a los 13 millones de euros. No obstante, han crecido notablemente, hasta duplicarse, los beneficios netos en valores, que alcanzaron los 77,82 millones en el primer trimestre.

Las agencias de valores, que sólo pueden invertir por cuenta ajena, han sufrido la desaceleración del negocio con mayor intensidad que las sociedades. El beneficio de las primeras ha caído un 71,8% en el primer trimestre, hasta 9,4 millones de euros, frente a los 151 millones que han ganando las segundas, un 46,2% menos.