Imperial gana un 43,5% menos en su primer semestre fiscal por la compra de Altadis
La compañía ganó 240 millones de libras (301 millones de euros), en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, un 43,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a los costes de la adquisición de la tabaquera hispano-gala Altadis.
El resultado neto se vio impactado por costes relacionados con la adquisición de Altadis, que la compañía cifra en 117 millones de libras (146,7 millones de euros). El beneficio operativo alcanzó los 564 millones de libras, un 14% menos que en el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, los ingresos del semestre se dispararon hasta los 8.056 millones de libras (10.105 millones de euros), un 37,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los volúmenes de ventas de cigarrillos de la tabaquera alcanzaron las 121.100 cajetillas, un 34% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos del grupo derivados de la venta de tabaco totalizaron los 2.110 millones de libras (2.664 millones de euros), un 39,3% más.
La tabaquera británica anunció además una ampliación de capital de 4.900 millones de libras esterlinas (6.147 millones de euros) que ha sido suscrita en su totalidad y que ha sido lanzada para mantener el ráting crediticio y para financiar en parte la adquisición de Altadis.
Esta operación se realizará en una proporción de una nueva acción por cada dos títulos que posean los accionistas a fecha de 15 de mayo, a un precio de 1.475 peniques, lo que representa un descuento del 43,1% con respecto al precio de cierre en bolsa del pasado 19 de mayo, de 2.618 peniques por acción.
Contribución "esperanzadora" de Altadis
Sobre la adquisición de Altadis, el grupo precisó que, según sus últimos cálculos, la fusión generará sinergias operativas anuales de cerca de 300 millones de euros a finales del ejercicio fiscal de 2010 y que alcanzarán los 400 millones a finales del ejercicio fiscal 2012.
Las sinergias anuales netas alcanzarán los 60 millones de euros y serán generadas a finales del ejercicio fiscal 2011, según precisa la nota.
El grupo se mostró muy optimista respecto a la incorporación de las cuentas de Altadis en sus resultados y en cuanto a el proceso de integración de ambos grupos.
¢Creemos que la finalización de la adquisición de Altadis creará un significativo valor al accionista. La compra ha impulsado considerablemente nuestra plataforma operativa y nuestra escala, con una presencia mayor en maduros y rentables mercados y mejorando las oportunidades en los mercados emergentes¢, recalca la compañía en la nota de prensa.
¢Hemos tenido un buen comienzo de año con un sólido desarrollo de las operaciones centrales y una esperanzadora contribución inicial de Altadis¢, subrayó el consejero delegado del grupo, Gareth Davis.
Davis anunció un dividendo por acción de 24 peniques por título, in 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, que será pagadero el próximo 8 de agosto.
El ejecutivo confirmó además que el grupo mantiene sus previsiones para el ejercicio completo. ¢Puedo confirmar que las previsiones del grupo para el ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre permanecen en línea con nuestras estimaciones del 'trading update' de marzo¢, concluyó.