Internet

Varsavsky recorta costes para salvar su proyecto de Wifi global

Fon, la empresa de Martin Varsavsky que trata de crear una red de Wifi mundial, ha iniciado una política de recorte de costes para tratar de asegurar la viabilidad de la compañía. Fon registró pérdidas de 10 millones de euros en 2006, ayer anunció despidos tras la salida de la compañía de directivos clave a principios de año y ha reducido su presencia internacional.

La plantilla de Fon se enteró ayer de que había 14 despidos en la empresa a través del blog personal de Martin Varsavsky. El empresario, fundador de Jazztel, anunció antes la medida en su blog que a los propios despedidos. Fon, la empresa que trata de crear una red Wifi global, ha iniciado una fase de reducción de costes para tratar de salir de las pérdidas a finales de 2009 y asegurar la viabilidad del proyecto.

'Ahora tenemos el número justo de empleados', afirmó ayer Martin Varsavsky a este diario. 'Si lo he publicado en el blog es para que otros emprendedores lo lean, se enteren y puedan fichar a los despedidos; de hecho ya me han preguntado por algunos', añadió. Fuentes cercanas a la empresa aseguran sin embargo que esta reducción de plantilla se suma a otras anteriores no hechas públicas y a bajas voluntarias que han mermado el equipo de Fon a menos de la mitad de los casi 100 empleados con que contaba el pasado año.

Varsavsky logró en 2006 que firmas de inversión aportaran 18 millones de euros a Fon. A esa ronda de financiación le siguió otra en 2007 en la que captó 10 millones. Este año, Fon ha logrado una inyección de seis millones de euros. 'Obviamente el capital riesgo no está este año como el anterior', comentó Varsavsky. 'Con esta cantidad esperamos llegar a beneficios a finales de 2009; hemos logrado reducir las pérdidas, antes eran de un millón de euros al mes y ahora son de 400.000 euros mensuales; en verano esperamos que sean menos de 300.000', añadió.

A principios de este año importantes directivos de la empresa abandonaron Fon. Dimitieron en bloque el director general de operaciones, Diego Cabezudo; el director técnico, José Antonio Arribas; la directora de marketing, Mayte Hidalgo, y la directora de Atención al Cliente y Logística, Mónica Díaz-Ponte. También salió de la compañía Antonio Sáez, que ejercía las funciones de director general de Fon en el país. Alberto Méndez, director general de Fon en España, aseguró ayer a este diario que los directivos que han salido 'lo hacen por desacuerdos profesionales, no estaban alineados con los cambios en la compañía y decidieron salir'.

Cierre de delegaciones

Además recientemente Fon ha cerrado sus delegaciones en Corea y Suecia y reducido su personal en Francia y en Estados Unidos (de dos a un profesional). 'En vez de tener gente en otros países hemos traído extranjeros a trabajar en Madrid; así hemos bajado los costes, nos resulta más económico', explicó ayer el presidente de Fon.

El fundador de Jazztel y Ya.com logró convencer en 2006 a importantes firmas de capital riesgo para participar en Fon, como Index Ventures, Sequoia Capital o Digital Garage; el gigante Google también se unió al proyecto. Según las cuentas presentadas en el registro mercantil de Londres, donde tiene su sede la cabecera del grupo Fon, Fon Wireless, los principales accionistas de la compañía son Jazzya Investments, sociedad de inversión de Martin Varsavsky (40 millones de acciones); Index Ventures III Delaware (6,1 millones de acciones); Google (3,8 millones), Index Ventures III Jersey (tres millones) y Skype Technologies (tres millones). British Telecomunications posee un millón de acciones de Fon; la empresa de Varsavsky firmó un acuerdo con el grupo británico para ofrecer sus servicios a los clientes del operador en Reino Unido.

Fon facturó 0,9 millones de euros en 2006 y perdió 10 millones. En España la empresa está registrada como Fon Technology; en 2006 incurrió en gastos por 6,78 millones de euros.

Beneficios en 2009

Fon Wireless, cabecera del grupo Fon, con sede en Londres, perdió 10 millones de euros en 2006, último ejercicio que es posible consultar en el registro mercantil de Londres. Martin Varsavsky considera que con los seis millones de euros logrados entre sociedades de capital riesgo en una ronda de financiación este año, la compañía podría entrar en beneficios a finales de 2009.

Un proyecto ambicioso y complejo

Fon, presidida por Martin Varsavsky, ofrece routers Wifi a bajo precio a usuarios que a su vez comparten su conexión a internet con otros clientes de Fon. Los que no sean clientes y quieren conectarse a un punto de red usado por uno de los clientes de Fon debe pagar. El éxito de la iniciativa dependerá de que los dueños de puntos de acceso Wifi se adhieran y los compartan. Fon requiere un gran número de usuarios para ser rentable y al mismo tiempo esquivar posibles impedimentos legales o movimientos de potenciales competidores. Y una fuerte inversión en el periodo de su implantación para que representantes de la compañía ofrezcan su producto en todos los países posibles y darse a conocer entre los usuarios de internet. El objetivo declarado por Varsavsky es que en un momento dado Fon sea lo suficientemente competitiva como para interesar a gigantes de telefonía como Telefónica y poder venderla. Algo parecido hizo con Ya.com, el portal de internet que vendió a Deutsche Telekom por más de 500 millones de euros en pleno hinchazón de la burbuja de internet.

Varsavsky creó en 2006 Fon con inversiones de sociedades de capital riesgo. Hace 10 años fundó Jazztel con el apoyo de Apax, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa. Jazztel fue el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones de banda ancha que hacía la competencia a Telefónica en España.