_
_
_
_
_
Biodegradable

La patata echa al petróleo de las bolsas de plástico

Sphere fabrica envases biodegradables con fécula del tubérculo

Es posible usar 238 bolsas de plástico al año? Porque es la cantidad que recibe cada español anualmente de estos envases, que se acumulan sin control en las casas y que apenas se reciclan. Si acaban en el vertedero, tardan cerca de medio siglo en desaparecer. Además, se fabrican a partir de derivados del petróleo y contaminan. Por eso, la corriente mundial actual es ir consiguiendo que desaparezcan a través de diferentes medidas: desde gravar su uso, como en Irlanda, hasta promover su sustitución por bolsas equivalentes fabricadas de materias primas más ecológicas y biodegradables.

Conscientes de este cambio de hábitos y de mentalidad, la empresa zaragozana Sphere vio peligrar su negocio tradicional de fabricación de plásticos y decidió iniciar la diversificación hacia los bioplásticos, fabricados con materias primas renovables, cambiando así el petróleo por vegetales como la patata. 'Investigamos acerca de las posibilidades que teníamos en el mercado y encontramos a la empresa alemana Biotec, que es la que fabrica la materia prima', cuenta Alfonso Biel, director general de Sphere España. Compraron un 50% de la empresa, que tenía cerca de 180 patentes en bioplásticos pero 'les faltaba la parte de producción industrial' que aportó Sphere, como continúa Biel.

A partir de aquí, empezaron a fabricar con sus socios estos bioplásticos en sus nueve plantas repartidas por Europa a partir de un proceso 'muy similar al de fabricación del plástico tradicional', asegura.

La diferencia en el proceso es que está libre de CO2 y además, 'de una única patata se pueden obtener hasta 10 bolsas y tardan sólo 180 días en desaparecer por sí mismas', tal y como comentan en la empresa. En España, ya utilizan estos envases en cadenas de grandes superficies como Alcampo e instituciones como Expo Zaragoza 2008. 'Estamos a punto de cerrar un acuerdo para suministrar nuestras bolsas a Carrefour y El Corte Inglés, tanto para los paquetes del comercio como para sus bolsas de basura', afirma Biel.

A falta de un empujón

Biel, sin embargo, reconoce que tendrían capacidad para fabricar 150.000 toneladas de bioplásticos, que, ahora mismo, no tienen consumo. 'El coste puede ser hasta tres o cuatro veces superior al de las bolsas tradicionales. Esto es una elección seria', asume.

El directivo explica que el mayor o menor consumo y evolución de estos productos 'dependerá de si se legisla o no fomentando la incorporación de los bioplásticos'. 'Si no se obliga, será más costoso y más lento que se introduzca por los temas de precio', agrega. 'Lo que sí está claro es que el plástico está en detrimento', afirma Biel.

El Plan Nacional de Residuos marcaba que, en 2010, todas las bolsas de un solo uso tenían que ser de origen biodegradable. Su aprobación definitiva se paralizó ante las elecciones. El directivo valora la comunicación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que solucionen tareas pendientes, como introducir en los pliegos de los concursos que las bolsas para podas de parques y jardines sean biodegradables o la incorporación de plantas de compostaje para reciclar estos envases.

El usuario puede elegir paquetes más 'verdes'

Ya no sólo deciden sobre las bolsas que ofrecen a su público las grandes superficies. Antes del verano, Sphere lanzará, con su marca Alpha Pac, cuatro tipos de bolsas de basura hechas a partir de patata para la venta al usuario directamente. 'Va a ser la primera vez que nos dirijamos al cliente final con un producto nuestro', asegura el directivo.Estas bolsas competirán con otras que la propia Sphere fabricará para Carrefour y El Corte Inglés, entre otros. En éstas, no se leerá la enseña Alpha Pac sino que se comercializarán bajo marca blanca, para que el cliente pueda decidir si sigue consumiendo las bolsas de basura de plástico convencional o se decanta por las nuevas de origen vegetal. Un esfuerzo en el bolsillo para proteger el medio ambiente.La empresa amplía con esta iniciativa su cartera de clientes potenciales pero no será la única. Sphere está diseñando una línea de productos orientado a las necesidades de la hostelería que lanzará también antes del verano.El grupo sólo fabrica bolsas pero también vende la materia prima para la fabricación de vajillas, cubiertos o tarros para la industria europea de la restauración rápida, farmacéutica y cosmética. 'Vendemos un 30% de nuestra producción en España y un 60%, en la UE', afirma Biel.El ejecutivo valora que su mercado principal es Europa pero no descarta llegar a EE UU o Canadá, donde ya se están implantando iniciativas favorables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_