_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las pérdidas se van recortando en las carteras de renta variable

Poco a poco, la renta variable va recuperando terreno y algunos inversores suspiran por la posibilidad de que las pérdidas acumuladas a lo largo de estos meses transcurridos del año se lleguen a esfumar con la conclusión del año. De momento, algunos de los índices bursátiles más representativos, como el Ibex 35, han terminado la semana por debajo del 7% de pérdida en lo que va de año.

Esta semana, los planes de renta fija han sufrido un ligero traspiés que parece reflejar bien el estado de ánimo de los inversores y de los mercados en general sobre las perspectivas de los tipos de interés a seis meses o incluso más. Hay pocas esperanzas de suavización de la política monetaria ante el acoso de la inflación. Los mensajes que una y otra vez repiten las autoridades monetarias europeas no desmayan en su ofensiva contra cualquier formación de esperanzas bajistas en el precio del dinero, ya que todas las previsiones inflacionistas apuntan al alza o, cuando menos, presentan serias resistencias a la baja. Este estado de ánimo ha tensado un poco los tipos a largo y ha debilitado las valoraciones de los planes de renta fija.

En los de renta variable, la recuperación ha sido modesta, pero ha quedado en evidencia las ganas de los mercados de emprender la senda de la recuperación con firmeza. Los movimientos alcistas son demasiado débiles y no tienen la credibilidad suficiente como para desafiar los máximos del año ni los niveles alcanzados a principios de noviembre de 2007, cuando se alcanzaron los máximos históricos. Las presentaciones de resultados han avanzado ya de forma considerable y se puede decir que el balance empresarial ha estado por encima de lo que algunos esperaban mientras en los valores financieros gotean cada vez de forma más espaciada los anuncios de quebrantos y amortizaciones de percances derivados de la crisis hipotecaria. Los planes de renta variable acumulan una pérdida del orden del 10% en los 12 últimos meses, pero su cuantía se va recortando poco a poco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_