5d / Cotizaciones

Y resultados que salen airosos con un nuevo récord

Las cotizadas han batido su plusmarca al ganar un 4,3% más hasta marzo. El beneficio de las del Ibex avanza un 16,7%, aunque el de las pequeñas y medianas cae un 54%

Las cerca de 140 empresas que cotizan en el Mercado Continuo han vuelto a obtener beneficios récord en el primer trimestre del año con un total de 14.035,5 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que el año pasado. Esta cantidad, que no incluye a las sociedades extranjeras Arcelor Mittal ni EADS, supone una plusmarca, pero por la mínima y sustentado exclusivamente en las compañías que forman parte del Ibex 35, cuyas ganancias crecieron un 16,7%, hasta 12.963,7 millones de euros, cifra que representa el 92,4% del total. Como ejemplo, en el primer trimestre del año pasado, el resultado agregado de la cotizadas creció en torno a un 26%. Si se incluyen las cuentas del gigante del acero y las del consorcio aeronáutico europeo en las cuentas, el crecimiento mejoraría hasta el 14%

Pero si se contabilizan sólo los resultados de las pequeñas y medianas empresas, al margen de las del Ibex, la caída del beneficio neto agregado llega al 54,4%, hasta los 1.071,8 millones de euros. Eso sí, no pueden meterse a todas en el mismo saco, pues las culpables de esta decepcionante cifra pueden contarse con los dedos de una mano. Así, Colonial, Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis han registrado unas pérdidas de 410,2 millones de euros, que contrastan con los beneficios de 604,8 millones de euros que se apuntaron en los mismos meses de 2007. A esta cuestión se añaden también las fuertes caídas de los beneficios sufridas por Cepsa (-42,5%) y Metrovacesa (-77,2%). Si no se incluyera a ninguna de estas cinco empresas, el resultado neto agregado de todas las cotizadas subiría un 16,6%, mientras que las firmas al margen del Ibex 35 se hubieran anotado unos beneficios un 15,7% superiores.

Entre todas las compañías del continuo, sólo 21 han registrado pérdidas, si bien esta cantidad contrasta con las 12 que comunicaron números rojos durante el primer trimestre del pasado ejercicio. Entre las del Ibex 35, sólo dos han registrado pérdidas. Por un lado, Cintra, que ha conseguido reducirlas, y, por otro, Iberia, cuya evolución de los negocios se ha visto lastrada por la escalada del precio del petróleo. Al mismo tiempo, otras cinco empresas del selectivo han registrado retrocesos en sus resultados trimestrales: Acerinox, FCC, Criteria, Bankinter, Telecinco y Ferrovial. Esta última constructora ha sido la que se ha llevado la peor parte, con un retroceso del beneficio neto del 82,6%, debido sobre todo a que los fuertes extraordinarios que se anotó entre enero y marzo de 2007.

Metrovacesa, Colonial, Martinsa, Reyal y Cepsa estropean las cuentas fuera del selectivo

Con todo, los blue chips han cubierto sobradamente las expectativas, consiguiendo un notable aumento del 16,7% en el agregado de los beneficios, por encima del 13,9% logrado en todo el pasado ejercicio, aunque por debajo del 33% que obtuvieron entre los meses de enero y marzo. En esta cifra no se incluye a Inditex, que lleva un ejercicio fiscal diferente y publicará sus cuentas el próximo 11 de junio, pero sí a Sogecable, pese a que ha abandonado temporalmente el Ibex 35.

Banco Santander se ha colocado como líder indiscutible por beneficio neto con 2.206 millones de euros, seguido de su rival BBVA (1.951 millones) y después por Telefónica (1.257 millones). Los aumentos de los perímetros de consolidación y los extraordinarios también han vuelto a jugar un papel determinante en algunas empresas. Así, Mapfre ha disfrutado de las plusvalías logradas ante la reorganización de su alianza con Caja Madrid e Iberdrola ha dado un salto de gigante de la mano de Scottish Power, cuyos beneficios no consolidó en el primer trimestre de 2007.

Los expertos destacan como positivo que casi todas las cuentas de las empresas del selectivo, incluso aquéllas que han empeorado, han batido las previsiones del mercado. Para el conjunto del ejercicio, los expertos son optimistas. Por ejemplo, desde Caja Madrid, anticipan un crecimiento agregado de entre el 8 y el 10% para el conjunto del año.