Aerolíneas

Los pilotos de US Airways reniegan de una fusión con United Airlines

Los pilotos de la aerolínea US Airways han levantado la voz en contra de una posible fusión con United Airlines porque consideran que la unión de ambas compañías sería económicamente débil, además de ¢una mala idea¢, basándose en la pérdida de 537 millones de dólares (345 millones de euros) de United en el primer trimestre.

¢Con esa cantidad de pérdidas, United no debería ser el mejor socio para US Airways. No nos quedaremos sentados ni permitiremos que se den cambios en la aerolínea sin proteger los intereses de nuestros pilotos¢, sentenció el presidente del sindicato USAPA, Stephen Bradford, que representa unos 5.000 pilotos, tras la reunión en asamblea.

¢Si las sinergias significan recortar capacidad en US Airways mientras mantenemos factores de ocupación récord en la actualidad, con un ingreso medio por pasajero positivo, simplemente no estamos interesados¢, añadió.

Las posibilidades de fusión entre US Airways y United Airlines han ido cobrando más fuerza después del anuncio de Delta Airlines y Northwest de unirse para crear el mayor gigante de la industria aérea.

A pesar de que las compañías saben que su fusión generaría unos ahorros de costes de 1.500 millones de dólares (968 millones de euros), también podría suponer riesgos laborales e incertidumbres en materia de regulación. Así, el sindicato de pilotos de United también se pronunció en contra de una fusión.

El mercado aéreo estadounidense ya está moviéndose a favor de la consolidación, con la mirada puesta en que las aerolíneas de mayor tamaño puedan ¢ahorrar costes y generar mejores ingresos¢, además de hacer frente al alto coste del combustible, a la difícil situación económica mundial y a la fuerte competencia.