Informe económico

Uno de cada tres trabajadores logra pactar un aumento salarial superior al 4%

El último informe económico de la CEOE señala que el 33% de los trabajadores que suscribieron un convenio colectivo en el primer trimestre de este año obtuvieron un incremento salarial superior al 4%.

Según datos del Ministerio de Trabajo, a 31 de marzo se habían firmado 2.439 convenios colectivos que afectan a más de 5,5 millones de trabajadores, es decir, al 52% de los cubiertos por la negociación colectiva. El incremento salarial medio alcanzó el 3,39%.

La CEOE alerta que, dada la elevada inflación (del 4,2% en abril) se está produciendo una concentración de los incrementos salariales en la banda del 2%-3%, sobre todo en los convenios de empresa y que prácticamente no se firman acuerdos con aumentos salariales inferiores al 2%. A pesar de que desde el BCE se insiste en no vincular salarios con el IPC para detener la espiral inflacionista, los sindicatos defienden la necesidad de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. La CEOE advierte al Gobierno que la situación económica requiere de medidas 'urgentes, valientes y eficaces'. La patronal reclama una reducción del impuesto de sociedades, introducir mayores dosis de flexibilidad laboral, así como externalizar la gestión de los servicios públicos. 'Una política rigurosa en el equilibrio presupuestario y moderada en lo fiscal es más necesaria que nunca', concluye CEOE.