Crudo

El petróleo marca otro máximo al superar los 126 dólares

El precio del petróleo no cesa de subir y el viernes el barril de Brent superó por primera vez los 126 dólares, aunque cerró a 124,99.

En los últimos doce meses, el crudo se ha encarecido un 83,2% y, por ahora, no se observa un cambio de tendencia a corto plazo. El barril de Texas también alcanzó un récord en 127,82 dólares. Los analistas advirtieron que la subida se produjo después de que Goldman Sachs, el banco más activo en los mercados energéticos, modificara al alza sus previsiones. La entidad estadounidense prevé que el crudo se sitúe en la segunda parte del año sobre los 141 dólares el barril, cuando su estimación inicial era inferior a los 110 dólares.

Por otra parte, Arabia Saudí reiteró al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no ve necesario aumentar los suministros de petróleo y atribuyó la subida al debilitamiento del dólar y a motivos geopolíticos. El incremento del precio provocó que Estados Unidos suspendiera el viernes las compras de crudo dedicadas a llenar su Reserva Estratégica.

La subida del precio de la energía aumenta a su vez los temores a que Estados Unidos entre en un período de estanflación como sucedió a finales de los años 70 y principios de los 80. El precio del oro, un refugio tradicional contra la inflación, superó el viernes los 900 dólares la onza por primera vez en las últimas tres semanas.

Una muestra de la incertidumbre es que el indicador de confianza del consumidor estadounidense que elabora la Universidad de Michigan y Reuters cayó este mes a su nivel más bajo de los últimos 28 años.