Bruselas volverá a examinar la opa de Enel y Acciona sobre Endesa
La Comisión Europea volverá a examinar el impacto sobre la competencia de la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona.
El Ejecutivo comunitario ya autorizó esta oferta pública de adquisición (OPA) sin condiciones el 5 de junio de 2007. Sin embargo, Enel, Acciona y E.ON acordaron posteriormente introducir algunos cambios en los activos que se venderán a la eléctrica alemana como parte de la operación. Por este motivo, Enel y Acciona han notificado de nuevo la adquisición a Bruselas, que tiene hasta el 17 de junio para decidir si le da luz verde.
El pasado 18 de marzo, Enel, Acciona y E.ON alcanzaron un acuerdo para modificar parcialmente los activos del grupo Endesa que se van a vender a E.ON. En particular, las plantas termoelécticas de Endesa en Foix y Besos 3 serán sustituidas por la planta de ciclo combinado de Tarragona.
La Comisión tiene que decidir ahora, tras estas modificaciones, si autoriza la operación, con o sin condiciones, por considerar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia o si, por el contrario, abre una investigación de 90 días laborables de duración en caso de detectar problemas de competencia.
El Ejecutivo comunitario dio este jueves un mes a España para retirar los requisitos impuestos a Enel y Acciona para adquirir Endesa por considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales y de bienes y el derecho de establecimiento. De lo contrario, Bruselas llevará el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Fuentes comunitarias explicaron que la renotificación del expediente no alterna en nada estas exigencias.