_
_
_
_
Finanzas

Crédit Agricole venderá 5.000 millones de activos para sanearse

Momentos difíciles para Crédit Agricole. Tras reconocer que ampliará capital por 5.900 millones de euros, el banco ha anunciado un plan para vender activos por 5.000 millones de euros. Su participación del 20% en Bankinter se mantiene al margen, pues la firma ha reafirmado la intención de 'seguir cooperando con los directivos' españoles.

Crédit Agricole venderá 5.000 millones de activos para sanearse
Crédit Agricole venderá 5.000 millones de activos para sanearseBLOOMBERG
Miguel Moreno Mendieta

El huracán subprime azota ahora a la banca francesa, tras haberse cebado con entidades alemanas, suizas y británicas. Unas horas después de que BNP Paribas anunciara provisiones por 514 millones de euros en su división de banca de inversión, su rival Crédit Agricole hacía público un plan de saneamiento que contempla la venta de 5.000 millones de euros de activos.

El grupo, que ha recortado su beneficio trimestral un 66,4% (hasta 892 millones) tras registrar depreciaciones en Calyon -su filial de banca corporativa- por un total de 1.205 millones, explicó ayer que su consejo ha autorizado un programa para 'contener la actual crisis financiera y el cambiante entorno regulador'. Entre las medidas se incluye la decisión de congelar 'grandes adquisiciones' así como un plan de desinversiones por un valor total de hasta 5.000 millones de euros, en un periodo de 18 meses 'dependiendo de las oportunidades del mercado'.

De acuerdo con los analistas, una de las participaciones que más le podría interesar vender es el 5,6% que controla en el segundo banco italiano, Intesa-San Paolo. Su valor actual de mercado ronda los 3.200 millones de euros.

Planes en Bankinter

Aunque Crédit Agricole no ha dado detalles de qué activos han incluido en ese plan de ventas potenciales, su participación del 20,1% en Bankinter no parece entrar en el paquete. Una portavoz en París del banco francés asegura que la cúpula de la entidad ha reafirmado su voluntad de 'seguir cooperando con los directivos' del banco español.

Respecto a la posibilidad de alcanzar el 29,9% de Bankinter -una operación para la que ya ha recibido luz verde del Banco de España- Crédit Agricole sigue manteniendo el suspense.

El plazo para ampliar su participación llega hasta el 31 de mayo, pero la mala situación financiera del grupo hace pensar que no cuentan con margen de maniobra para invertir otros 400 millones de euros en la firma española. Crédit Agricole ya ha declarado que 'no tiene prisa' en subir su participación y que podría pedir una prórroga de la autorización. Además de la venta de activos y la congelación de grandes adquisiciones, Crédit Agricole anunció ayer que recortará los costes fijos en Calyon en al menos 150 millones de euros (un 10% del total). Todas estas medidas se suman a la iniciativa de realizar una gran ampliación de capital, por un montante total de 5.900 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos reportados, Crédit Agricole se ha convertido en el banco francés más afectado por la crisis de las hipotecas subprime. Su director financiero, Bertrand Badré, explicaba ayer que la entidad ha pagado un alto precio por las turbulencias financieras y que no espera que el panorama mejore en a corto plazo.

Con todas estas iniciativas, Crédit Agricole espera mejorar sus ratios de solvencia. Actualmente, su Tier 1 está en el 7%, por debajo de la franja entre el 7,5 y el 8% que se había marcado como objetivo. Badré indicó que con el plan puesto en marcha llegarán al 8,5%.

Despedido el primer ejecutivo de Calyon

La cúpula directiva de Crédit Agricole ha decidido sustituir al consejero delegado de Calyon, su filial de banca corporativa y de inversión, tras los malos resultados obtenidos a raíz de la crisis financiera. Marc Litzler cederá el testigo a Patrick Valroff, hasta ahora máximo responsable de Sofinco, el brazo de crédito al consumo del grupo. Calyon, adquirida tras la fusión con Crédit Lyonnais en 2003, ha perdido 795 millones de euros hasta marzo, frente al beneficio de 539 millones en el primer trimestre de 2007 y ha presentado un balance no rentable, al margen del impacto subprime.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_