El beneficio de Barclays baja tras dotar 2.138 millones
El tercer mayor banco británico, Barclays, anunció ayer un fuerte descenso en su beneficio del primer trimestre -pero sin especificar la cifra, dado que en Gran Bretaña las firmas sólo están obligadas a desvelar los resultados semestrales-. Esta caída se ha debido a las fuertes provisiones de 1.700 millones de libras (2.138 millones de euros) que han tenido que hacer por la crisis subprime de Estados Unidos.
El director ejecutivo de Barclays, John Varley, sólo especificó que el resultado fue menor que 'los importantes beneficios del año precedente'. Algunos analistas han estimado que la unidad de capitales del banco, la más afectada por las hipotecas de alto riesgo, habría tenido que hacer dotaciones de 2.000 millones de libras -2.515 millones de euros- en este trimestre cuando en todo el ejercicio 2007 éstas habrían ascendido a 2.300 millones de libras -2.890 millones de euros-.
La partida de provisiones se divide entre los 1.210 millones de libras por la exposición al mercado de crédito más otros 495 millones de libras por las deudas de los colaterales, lo que suman los 1.700 millones de libras.
En cualquier caso, las amortizaciones se verán compensadas por unas ganancias de 703 millones de libras (882 millones de euros) en otros productos. El director financiero de Barclays, Chris Lucas, dijo en una conferencia telefónica que el banco 'no excluirá ninguna opción' en estos momentos, pero precisó que una ampliación de capital iría en consonancia con darle un impulso al ratio de capital Tier 1, que se sitúa en el 5,1%, por debajo del objetivo del banco, que está en el 5,25%. El directivo aseguró su intención de alcanzar esa meta.
Cotización
Los inversores penalizaron duramente la acción de Barclays durante el día de ayer. La entidad llegó a retroceder en la jornada hasta un 3,2%, aunque finalmente recuperó algo y cerró con un descenso del 1,99%, hasta los 418,75 peniques.