_
_
_
_
Energía solar

Atersa planea duplicar su producción de placas solares

La reciente inauguración de la fábrica de paneles solares de Atersa, filial de Elecnor, en Almussafes no va a ser la última. La empresa planea duplicar la capacidad actual, de 127 MW hasta 270 MW en 2010, siempre y cuando 'el marco legal para las empresa solares fotovoltaicas siga siendo favorable'.

Atersa ha dejado atrás los años complicados. Desde la quiebra de su anterior matriz, Astropower, en 2003 y la compra por parte de Elecnor, la empresa española de energía solar fotovoltaica ha necesitado 'muchas inversiones para reflotarla', asume su director, Virgilio Navarro.

Sin embargo, la historia ha cambiado de modo radical. La empresa ha pasado de facturar 25 millones de euros en 2005 a ingresar 338 millones el año pasado, un 1.252% más. Es líder del mercado español porque ha vendido '83,1 MW de los cerca de 200 MW que se instalaron en 2007, más del 50% de la cuota de mercado', asegura Navarro.

Han inaugurado, a finales de abril, su nueva planta de fabricación de paneles solares en Almussafes (Valencia ), con una capacidad de producción de 127 MW. Planean duplicar esta capacidad para 2010, hasta 270 MW.

Sin precisar las cifras concretas, Navarro apunta que el capital necesario para trasladar su planta anterior de 36 MW de Catarroja (Valencia) a la actual ha sido 'inferior a 30 millones' y que la ampliación supondrá un importe 'de menos de 50 millones'.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el marco legal español para la energía solar fotovoltaica, cuya normativa actual vence en septiembre de este año sin que esté aún aprobada otra ley que regule sus primas, pone en duda si esta decisión es la más adecuada. 'Si se aprueba un nueva norma para el sector y el crecimiento continua, tendrá sentido acometer aquí la ampliación. Si no se aprueba y EE UU mantiene los altos ritmos de crecimiento actuales, lo correcto será abrir allí una fábrica', dice el directivo.

Navarro valora que las ventas para este año de Atersa serán superiores a las de 2007 'por el comercio internacional'. Aunque realizan distribución de paneles y proyectos de parques solares en toda Europa, sus mercados para grandes instalaciones están en 'España, Italia y EE UU. Los precios allí son muy competitivos pero va a ser el primer mercado mundial', afirma.

Distribución Una garantía de futuro a largo plazo

¦bull; Atersa divide su negocio en cuatro áreas: grandes proyectos con Elecnor, ingeniería para pequeños proyectos, venta a distribuidores de placas y obras medianas, 'que no compiten con Elecnor ni con nuestros clientes', dice.¦bull; Aunque la distribución de placas solares deja menores márgenes, 'supone garantizarnos el futuro. En 10 años, el módulo será una commodity y las mayores ventas vendrán por esta división', detalla.

Archivado En

_
_