Vueling pierde un 47% más pese a su plan de ajuste
Vueling se ha puesto manos a la obra para reducir costes y minimizar el impacto del alza del fuel. La compañía, que ha reducido un 4% los gastos y aumentado un 12% los ingresos por pasajero, confía en ser rentable en 2009. La aerolínea registró en el primer trimestre 32,3 millones de pérdidas brutas, un 47% más, pero no comunicó su resultado neto.
La aerolínea presidida por Josep Piqué se ha puesto manos a la obra para mejorar su gestión y avanzar en rentabilidad. Su peor enemigo, el alza del petróleo, ha ensombrecido las mejoras que ha realizado la compañía en reducir costes y aumentar los ingresos por viajero.
Vueling comunicó ayer unas pérdidas antes de impuestos de 32,3 millones de euros, un 47% más. La compañía, que tiene en José Manuel Lara su primer accionista, prefirió no comunicar esta vez sus pérdidas netas. El director financiero de la aerolínea, Antonio Grau, indicó que la compañía ha presentado en sus resultados trimestrales 'las líneas más relevantes de su cuenta de resultados'. Grau explicó a CincoDías que la compañía está llevando a cabo un plan para ser eficientes en costes e ingresos y para optimizar su capacidad y su red, que serán más visibles durante la segunda mitad del año. En este sentido, indicó que la compañía ya no está tan focalizada en dirigir esfuerzos a alcanzar niveles máximos de ocupación, sino a obtener mayores ingresos por pasajero. 'Con el aumento de tarifas, cargos y productos accesorios se puede compensar una caída mínima en la ocupación'.
Los ingresos por pasajero han crecido de 56 a 63 euros, un 12%. El tráfico de pasajeros durante el periodo creció un 32%, hasta 1,4 millones. Los ingresos totales se situaron en 88,6 millones de euros, un 48% más. Para compensar la subida del carburante, la compañía concentró esfuerzos en reducir gasto en servicios de handling y publicidad. El coste de handling por vuelo pasó de 968 euros a 843 euros. Los costes operativos, sin embargo, aumentaron un 44%, hasta 120,8 millones de euros.
Vueling, en negociaciones para fusionarse con Clickair, ha reducido su flota en los últimos tres meses, pasando de los 24 aviones que constituían su flota en enero a los 21 aviones de finales de marzo. Dos de ellos fueron subarrendados a otras aerolíneas 'de primer nivel en Europa y Oriente Medio' y un tercer contrato fue cancelado. Asimismo, podría plantear una nueva reducción de flota tras el verano, de unos cuatro aviones.
La compañía ya ha eliminado un total de 11 rutas que no son rentables. Siete de ellas operaban desde Madrid y otras cuatro desde el aeropuerto de París Charles de Gaulle, donde la compañía tiene una importante base de operaciones.